26 de Noviembre de 2016 20:30

 

Denuncian ‘crimen ambiental’ por poda de árboles

Por Antonia Delvalle Castillo, corresponsal

SAN LORENZO. Los trabajos de limpieza de veredas para dar inicio a las obras de la construcción del Metrobús se iniciaron con un crimen ambiental, consistente en el derribo de árboles. Así denunciaron vecinos que evitaron que otros sean tumbados.

Esteban Estragó fue uno de los pobladores que se tuvo que amarrar a uno de los árboles para salvarlos de los motosierristas. En la mañana del sábado 26 del corriente se dio inicio a las tareas, en la zona del km. 11, en la vereda del campus de la Universidad Nacional de Asunción.

Estragó lamentó que se tengan que tirar abajo árboles de entre 50 a 80 años. Considera, al igual que otros presentes, que se trata de un crimen ecológico y hacen un llamado a la Secretaría del Ambiente para que hagan su trabajo, de poner freno al hecho.

Un grupo de personas se quedará de vigilia permanente en el lugar. Afirman que no van a permitir que siga lo que catalogan enfáticamente como crimen ecológico.

Los responsables de los trabajos explicaron a los vecinos que se cuenta con un plan de mitigación, pero tampoco ahondaron en detalles. Indicaron que algunos árboles también constituyen un peligro porque están enfermos, otros viejos, y pueden caer con cualquier tormenta.

Las obras en el corredor central del sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) están a cargo de la empresa contratista portuguesa Mota-Engil Ingeniería y Construcción. El Ministerio de Obras Públicas, según contrato, ya anticipó por los trabajos 9.851.357 dólares, que corresponde al 20 por ciento de los trabajos.

El MOPC publica en su página en internet que los trabajos que se iniciaron comprenden a la “limpieza y traslado de columnas de luz, parte del proceso de construcción del corredor central por donde circularán los buses de este nuevo sistema de transporte de pasajeros”. En ninguna parte menciona el derribo de árboles.

Menciona así mismo que en los siguientes días, terminados los despejes de las veredas de la UNA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se iniciará la excavación de la zanja para la estructura subterránea, que albergará los caños de las redes de energía eléctrica y teléfono. Afirman que “se pondrá especial atención en las tuberías de distribución de agua potable, que serán reubicadas para mantenerlas fuera de la zona de obras y no generar inconvenientes en el servicio”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo