Denuncian debate excluyente

Lilian Canale, candidata a intendenta de Ciudad del Este por el Partido de la Juventud, denunció que el viernes la excluyeron a ella y a otra candidata mujer en un debate organizado por la Universidad Nacional del Este y la Cámara de Empresarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3TY5HWAABAEJJVOJB7TOYF3P4.jpg

Cargando...

La candidata comentó a ABC Color que ni ella ni Raimunda Robles Torres, del partido Frente Amplio, fueron invitadas al debate organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional del Este y la Cámara de Empresarios.

Según contó Lilian Canale, ella se enteró ya después de la organización del debate y, al saberlo, preguntó a la organización por qué no la había tenido en cuenta.

La respuesta que le dieron fue que solo se había convocado a “los candidatos más importantes”, pero a Canale no le satisfizo esta explicación, pues, coincidentemente, dos mujeres fueron excluidas.

Ante este escenario, la candidata tomó la decisión de presentarse de todas formas en la universidad y exigir su participación. Ante la presión, uno de los candidatos decidió concederle unos minutos de su tiempo y la candidata pudo hablar brevemente al final del debate.

No obstante, Canale denunció que lo ideal hubiese sido que tuviera el mismo espacio que los demás candidatos, por lo tanto, se manifestó en el lugar y consiguió el respaldo de algunas jóvenes universitarias, quienes le mencionaron el Artículo 6º de la Ley Nº 5.777, que habla de las formas de violencia contra la mujer, y entre estas señala la violencia política, que se entiende como ”la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta Ley”.

La candidata lamentó que las postulantes a la intendencia de Ciudad del Este no estén presentes en un debate organizado por la universidad, cuando estas casas de estudio deben ser espacios plurales, participativos y democráticos. En este sentido, la candidata exigió paridad y que no se vuelvan a repetir episodios como este.

Los demás candidatos a la intendencia de Ciudad del Este son: Wilberto Cabañas, de la Asociación Nacional Republicana; Teodoro Mercado, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Miguel Prieto, del movimiento Conciencia Democrática del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...