• HOY

    23°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Abril de 2019 23:30

 

Denuncian debate excluyente

Lilian Canale, candidata a intendenta de Ciudad del Este por el Partido de la Juventud, denunció que el viernes la excluyeron a ella y a otra candidata mujer en un debate organizado por la Universidad Nacional del Este y la Cámara de Empresarios.

La candidata comentó a ABC Color que ni ella ni Raimunda Robles Torres, del partido Frente Amplio, fueron invitadas al debate organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional del Este y la Cámara de Empresarios.

Según contó Lilian Canale, ella se enteró ya después de la organización del debate y, al saberlo, preguntó a la organización por qué no la había tenido en cuenta.

La respuesta que le dieron fue que solo se había convocado a “los candidatos más importantes”, pero a Canale no le satisfizo esta explicación, pues, coincidentemente, dos mujeres fueron excluidas.

Ante este escenario, la candidata tomó la decisión de presentarse de todas formas en la universidad y exigir su participación. Ante la presión, uno de los candidatos decidió concederle unos minutos de su tiempo y la candidata pudo hablar brevemente al final del debate.

No obstante, Canale denunció que lo ideal hubiese sido que tuviera el mismo espacio que los demás candidatos, por lo tanto, se manifestó en el lugar y consiguió el respaldo de algunas jóvenes universitarias, quienes le mencionaron el Artículo 6º de la Ley Nº 5.777, que habla de las formas de violencia contra la mujer, y entre estas señala la violencia política, que se entiende como ”la acción realizada contra la mujer que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que la misma participe de la vida política en cualquiera de sus formas y ejerza los derechos previstos en esta Ley”.

La candidata lamentó que las postulantes a la intendencia de Ciudad del Este no estén presentes en un debate organizado por la universidad, cuando estas casas de estudio deben ser espacios plurales, participativos y democráticos. En este sentido, la candidata exigió paridad y que no se vuelvan a repetir episodios como este.

Los demás candidatos a la intendencia de Ciudad del Este son: Wilberto Cabañas, de la Asociación Nacional Republicana; Teodoro Mercado, del Partido Liberal Radical Auténtico, y Miguel Prieto, del movimiento Conciencia Democrática del Este.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo