• HOY

    10°
    MIN
    18°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 21:09

 

Dos detenidos por coima en Hacienda

La ministra de Hacienda, Lea Giménez informó sobre la denuncia realizada ante el Ministerio Público, sobre un caso de presunto cohecho pasivo (coima), para agilizar pagos a proveedores. Un alto funcionario y un proveedor fueron detenidos por el caso.

En palabras de la secretaria de Estado, la denuncia formal tiene su origen en una investigación sobre un supuesto cobro de coima, a cambio de acelerar trámites en la Coordinación de Recursos Administrativos, instancia responsable de ejecutar los contratos de bienes y servicios de la institución.

A raíz de la denuncia y tras un procedimiento de entrega vigilada, fueron detenidos Eduardo Núñez Rojas, coordinador de Recursos Administrativos del Ministerio de Hacienda, Jorge Argüello, propietario de una empresa de fumigación que figuraba como proveedora de la cartera estatal y otro funcionario de menor rango.

Los funcionarios fueron apartados de sus respectivos cargos y serán objeto de sumario administrativo, independiente al proceso penal del Ministerio Público por cohecho pasivo en el caso de los funcionarios y soborno en el caso del proveedor.

Giménez destacó que tras unos tres meses de investigación y recolección de pruebas, se logró desmantelar una estructura de corrupción en la mencionada dependencia y ahora queda en manos de la Fiscalía, lograr una sanción ejemplar para los responsables. 

En cuanto al esquema en sí, la ministra explicó que el proveedor recibió G 207.000.000 como parte de un contrato de prestación de servicios, seguidamente este entregó un soborno de aproximadamente G 20.000.000 al funcionario de Hacienda porque agilizó el desembolso a favor del fumigador.

Durante la conferencia de prensa, el viceministro Hugo Llamosas recordó a los proveedores en general que no se requieren gestores y que los pagos fluyen de manera regular.

Detenciones

Tanto Argüello como Núñez fueron detenidos en el transcurso del martes, Arguello fue detenido poco después de recibir el desembolso de G 207.000.000, mientras que el coordinador fue sorprendido al momento de recibir los G 20.000.000 de manos de otro funcionario de menor rango, explicó la fiscala Natalia Fúster.

Se cree que este funcionario de menor rango habría sido utilizado como instrumento para cobrar al proveedor para su posterior entrega.

Los detenidos guardarán reclusión en la Comisaría 3° Metropolitana y comparecerán mañana ante el juzgado penal de Garantías para las medidas correspondientes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo