Funcionarios municipales protestan en Asunción

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Trabajadores de la Planta Asfáltica de la Municipalidad de Asunción se manifestaron este miércoles por falta de equipos. En contrapartida, el jefe de Vialidad alega que el problema de fondo es el reloj biométrico recién implementado.

Narciso Ayala, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Planta Asfáltica de la Municipalidad de Asunción, dijo a ABC Televisión que se están manifestando porque no cuentan con uniformes ni equipos de protección, además de materiales como piedra bruta y escobillones. Señalaron, por ejemplo, que el asfalto tiene una temperatura de 180ºC y que ellos trabajan de forma precaria, sin equipo de protección.

Por otro lado, el director de Vialidad, Jorge Samaniego, dijo que el problema de fondo es la implementación del reloj biométrico para el control de la asistencia. Sin embargo, reconoció que hay una licitación para uniformes y equipos de seguridad con cuatro meses de retraso, pero culpó a la Junta Municipal de ese proceso. “Estamos faltando a la provisión de uniformes, porque los procesos licitatorios son muy lentos. Está en la Junta Municipal; tratamos de dialogar y hacerles entender”, reconoció.

Dijo que no puede hablar de una fecha de entrega porque los procesos licitatorios son largos. Sobre los guantes y escobillones, dijo que llegarán hoy, y sobre la piedra bruta señaló que mañana o pasado. A pesar de que reconoció varios faltantes, que llegarán algunos entre hoy y mañana, insistió en que el problema es el control.

“Todo esto se inicia a raíz de la implementación del reloj biométrico. Desde que empezó esta administración hasta el 1 de julio, todo era paz y amor, pero se implementó el reloj biométrico y se pudrió todo. Lastimosamente, a esta gente no le gusta el control y yo creo que el reloj es una herramienta para verificar si el personal viene a trabajar o no”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El reloj biométrico fue implementado el viernes pasado y tiene dos sistemas de reconocimiento: a través de las huellas dactilares y de reconocimiento facial. Según Miguel Bracho, de Recursos Humanos, la mayoría de los trabajadores utilizan el método facial ya que ni siquiera hay que tocar la máquina y, según dijo, todos están cumpliendo sin inconvenientes desde la semana pasada.