Denuncian ingreso a granel de productos con tripolifosfato

La Aduanas no realiza los controles exigidos por la ley que prohíbe el uso de tripolifosfato en productos domisanitarios, que ahora está ingresando al país a granel, denunció el titular de los industriales del sector, Raúl Doutreleau.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOYSE3E3YFFB7EFEXCVCBQUD4E.jpg

Cargando...

En comunicación telefónica con ABC Color, el dirigente aseveró que la Ley Nº 4397/11, que prohíbe el ingreso de productos con este coadyuvante, detergentes, jabones en polvo y líquidos, advirtió que varias empresas ya los están ingresando al país en grandes toneladas a granel.

Preguntado cuáles son esas empresas importadoras, Doutreleau dijo que en estos momentos está en curso una investigación que muy pronto sacará a luz todos los detalles del tema.

Explicó que los productos se importan a granel para su uso en industrias como los frigoríficos, que los utilizan de manera masiva. “Con esto se está tirando una mayor cantidad de aguas servidas a lagos y arroyos del país, donde el tripolifosfato actúa como poderoso fertilizante que hace florecer las cianobacterias o algas tóxicas, tal como sigue ocurriendo en el lago Ypacaraí”, aseveró el empresario.

Señaló que, aún cuando la ley está vigente hace seis años, la Dirección Nacional de Aduanas no realiza los controles pertinentes. “En el Paraguay hace falta el mismo patriotismo que tienen los brasileños y argentinos, que defienden a capa y espada sus mercados, donde nosotros prácticamente no participamos; pero nuestro mercado es arrasado por productos de estos países”, lamentó.

Por otro lado, dijo que tienen información de que también se está vendiendo productos con etiqueta falsificada que, además, representa un serio riesgo en cuanto a la calidad y procedencia de la mercadería.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...