Una fuente identificada plenamente, pero que solicitó el anonimato, recordó que el año pasado los dirigentes sindicales lograron un aumento del presupuesto de gastos, que debía ser distribuido a través de incrementos salariales para unos 600 funcionarios de la institución.
Dijo que, en la “repartija”, 200 trabajadores del servicio se quedaron sin ningún aumento salarial, mientras que los dirigentes sindicales y algunos funcionarios de mayor categoría se quedaron con “los mejores salarios”, dejando desprotegidos a la mayoría de sus “representados”.
Lea más: Lea más: En Senepa premiaron con millones a improductivos
Afirmó que las autoridades del Ministerio de Salud y de Senepa ahora pusieron en marcha un supuesto "concurso de oposición", donde contar con un "título universitario", por ejemplo, es una condición excluyente.
Acotó que los que realmente están trabajando consideran que este supuesto concurso es arbitrario y “totalmente injusto”, puesto que la institución estaría contratando nuevos funcionarios y dejando de lado a los que realmente están trabajando desde hace ya cinco años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el director general de Senepa, Dr. Nicolás Aguayo, aclaró que el aumento del presupuesto para un incremento salarial para los sindicatos fue “trabajado” (el año pasado) directamente con la Cámara de Senadores, sin el conocimiento de la dirección general del Senepa, ni de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Comentó que los dirigentes sindicales consiguieron una recategorización, pero sin ningún criterio técnico, ni de méritos. “Entonces, hacen una distribución de esos rubros a los miembros del sindicato, dejando fuera a alrededor del 30% de los funcionarios del Senepa; que al no ser miembros del gremio no fueron elegidos”, rememoró.
Dijo que el sindicato le informó esta situación e inmediatamente remitió los nombres que, en teoría, fueron “recategorizados”, a Recursos Humanos del Ministerio de Salud y al propio ministro de Salud.
Añadió que tras una evaluación del caso, de acuerdo a ciertos criterios, se modificaron algunos rubros, dejando en las categorías más importantes vacancias para un eventual concurso, que es lo que se está llevando adelante actualmente el Ministerio de Salud, llamando a concurso a jefes de departamentos, de zonas, profesionales, técnicos administrativos y personal de blanco, de acuerdo a méritos y aptitudes.
