• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Diciembre de 2018 17:07

 

Denuncian invasión de tierras con aval de intendente

Catalino Pacheco (85) promovió un amparo en contra del matrimonio integrado por Erico Cristaldo y Faustina Beatriz Bogarín, a quienes acusa de haber invadido una parcela de sus tierras con el aval del intendente del distrito de María Antonia, Paraguarí.

De acuerdo a lo referido por el abogado y nieto de don Catalino Líder Pacheco Barrios, Christian Francisco Ferreira, el pasado 23 de noviembre el adulto mayor se percató de que en su propiedad de 7 hectáreas ubicada en la Compañía Roa - Rugua, del distrito de María Antonia, departamento de Paraguarí, sus vecinos habían ingresado con maquinarias de la municipalidad y habían comenzado a arar la tierra sin autorización alguna.

El adulto mayor incluso, pese a su dificultad para caminar, cruzó el predio e intentó charlar con los vecinos que estaban invadiendo su tierra, el matrimonio integrado por Erico Adolfo Cristaldo y Faustina Beatriz Bogarín de Cristaldo, pero estos ingresaron rápidamente a su casa, rehuyendo al señor.

Así fue, cuando Catalino observó que ya estaban por cultivar en sus tierras, recurrió a su nieto y abogado, Christian Ferreira, quien promovió un recurso de amparo para que estas personas se retiren de su propiedad.

Una de las cuestiones que llama la atención al jurista, tiene que ver con el hecho de que el tractor que este matrimonio usó para arar la tierra que ocuparon pertenece a la Municipalidad, por lo que presumen que se lo habría facilitado el intendente.

Intendente, amigo del matrimonio

Una vez que presentaron la acción, rogando a las autoridades que intervengan para evitar que se arriesgue incluso la integridad de don Catalino, los demandados acudieron acompañados nada menos que por el intendente de María Antonia, Luis Carlos Ledesma, quien acudió con el objetivo de “interiorizarse del expediente”, al día siguiente de la constitución de las autoridades. Luego, el intendente volvió a acudir a la propiedad, esta vez en compañía de un abogado.

Ferreira afirmó además que el matrimonio Cristaldo-Bogarín mantiene una “amistad íntima” con el intendente, además de ser correligionarios. Es por todo esto que el defensor sostiene que el intendente Luis Carlos Ledesma es quien avala este tipo de invasiones.

Cambian de versión

Luego del planteamiento del recurso de amparo, el juez penal de garantías Blas Francisco Cabriza, de Paraguarí, dictó una medida cautelar de no innovar, lo que impide a ambas partes ingresar o hacer cualquier tipo de movimiento dentro de la parcela en conflicto.

El miércoles, las partes tuvieron una audiencia preliminar, en la que, según refiere el jurista Christian Ferreira, el matrimonio primero alegó tener el título, pero cuando se les pidió que lo exhiban, arguyeron que en realidad el propio Catalino les había dicho cuando se mudaron que esa parte era de ellos. Por último alegaron que son poseedores porque ya habían cultivado en el lugar. Es decir, fueron cambiando de versiones y no mostraron documentos, según indica el abogado de don Catalino.

Cabe destacar que la propiedad de Catalino Pacheco linda con la de su vecino Erico Cristaldo, por lo que el abuelo no se percató al instante cuando ya estaban ingresando a sus tierras, hasta que los vecinos le dieron aviso.

Tiene los documentos

Don Catalino, a través de su abogado, exhibió a este diario copia del título de propiedad así como de los planos, que acreditan que es dueño de las tierras adquiridas en 1994.

A su vez, niegan que el adulto mayor en algún momento les haya dicho que podían usar ese espacio, y recalcan que la parcela tenía alambrados y mojones.

La defensa insistió en que desean saber por qué entraron a un inmueble ajeno. Finalmente, lamentaron que los poderosos se aprovechen de esta manera de una persona de tercera edad que no puede defenderse.

Por este conflicto tienen una nueva audiencia el lunes.

Intendente no contesta

Con el fin de obtener la versión del intendente Luis Carlos Ledesma sobre este caso, ABC Color intentó comunicarse telefónicamente haciendo más de una decena de llamadas a su celular con terminación 264, pero solo la primera vez contestó otra persona, quien nos dijo que nos pasaría la llamada y que aguardáramos en línea pero se cortó la comunicación. Ya no contestó a los siguientes intentos, así como tampoco a los mensajes a través de la aplicación Whatsapp, en donde le explicábamos de dónde lo llamábamos. Leyó todos los mensajes y respondió solo una vez diciendo que estaba ocupado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo