Denuncian irregularidades en el hospital de Limpio

LIMPIO. Denuncian que una obstetra y el jefe de enfermería no cumplieron con las coberturas por vacaciones, pero aparecen en la planilla de cobros con jugosas remuneraciones. La directora del nosocomio dice que "solo es una equivocación".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVIKMJONOJGQ7DPQ3UBLBRT7JA.jpg

Cargando...

El supuesto cobro indebido de salario recae sobre el funcionario de blanco Salvador Duarte, jefe de Enfermería del Materno Infantil de Limpio, y aseguran que no se presentó durante los días asignados para su guardia en reemplazo de su compañero Adrián Ramírez. Según una planilla de cobro proveída por los denunciantes, Salvador percibió la suma de G. 13.973.400.

En su defensa, la directora del hospital, Cynthia Cardozo, señaló que “está enterada de la situación" y manifestó que la ausencia del jefe de Enfermería "sería muy evidente porque se desbordaría todo el servicio”, ya que es el único encargado de controlar las áreas, además de proveer los insumos necesarios para cada sector del Materno.

En el caso de la obstetra Gladys Argaña, habría "reemplazado" supuestamente a su colega Edith Cubilla, quien en noviembre del año pasado se jubiló y fue desvinculada del nosocomio. Al respecto, la directora Cardozo confirmó la desvinculación de Cubilla y dijo que se equivocaron de apellido. "La doctora Gladys reemplazó a Edith Enriquez, no a Cubilla", señaló. El sueldo para Argaña por la cobertura por vacaciones fue de G. 11.786.400.

La titular del Hospital de Limpio atribuyó el aparente hecho irregular dentro del nosocomio a "problemas personales entre funcionarios" y dijo que ella "sabe muy bien quién es la persona que denunció". Indicó también que la asistencia de los funcionarios puede corroborarse con el “espejo de marcación” a través del reloj biométrico. Expresó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no pagará el salario si no corresponde.

Cynthia Cardozo pidió tiempo para demostrar que se trata de una equivocación y de la utilización de una planilla que no corresponde a este año.

Tras nuestra visita al nosocomio, varios funcionarios manifestaron que el jefe de Enfermería, Salvador Duarte, llamó a cada uno de los supuestos denunciantes a su oficina para comunicarles "que la situación no tomará estado público y que todo se trató de un malentendido".

Cynthia Cardozo manifestó que el Materno de Limpio tiene aproximadamente unos 500 funcionarios entre el personal de blanco y administrativo. Al ser consultada sobre las debilidades, reconoció que la falta de seguridad y de limpieza siguen en primer lugar.

También faltan insumos como leukoplast, guantes y medicamentos. Tienen una máquina de rayos X y un electrocardiograma, ambos obsoletos y que son utilizados con mayor frecuencia en el área de urgencias. Otras de las falencias es la falta de equipamiento para el consultorio oftalmológico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...