Las firmas paraguayas Sodep S.A. y Centro de Desarrollo Sostenible presentaron protestas en un proceso de llamado a contratación directa por vía de la excepción, para adquirir un servicio de “actualización tecnológica del sistema de gestión tributaria Marangatu”, emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Los ingenieros Ale Feltes y Julio Paciello, de las mencionadas firmas, denuncian que el llamado está hecho de manera a dejar de lado a muchas empresas paraguayas.
Los puntos que cuestionan son varios, entre ellos el requisito de que haya en el equipo de los oferentes tributaristas con experiencia internacional, que el sistema de llamado no sea por lotes y no se puedan ofrecer por separado ambos servicios, de manera que empresas de los rubros de informática y de tributación puedan presentarse, dijo el abogado Nino Cricco, quien representa a los denunciantes.
Otro punto cuestionado es que sea por la vía de la excepción, lo que acorta excesivamente los plazos (alrededor de una semana) e impide que empresas nacionales tengan tiempo de consorciarse y presentarse al llamado.
Además, los profesionales consideran que el presupuesto de 3,2 millones de dólares que prevén gastar en la contratación del servicio es el doble de lo que costaría contratando servicios locales y pagando buenos salarios a gente con experiencia. De hecho, mencionaron que la base de pliegos y condiciones permite, en caso de que sea adjudicada una firma internacional, la subcontratación de empresas locales para el trabajo. Dicen que incluso están obligados a contratar un 30 por ciento de mano de obra paraguaya. El ingeniero Feltes señaló que el periodo de trabajo previsto en el pliego es de 30 meses, lo que significaría que el servicio costará poco más de 106.000 dólares mensuales, es decir unos 580 millones de guaraníes al mes por un equipo de 23 personas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Feltes dijo que la “urgencia” argumentada por la SET para la contratación vía excepción no es nueva, que el problema de actualización o falta de ella viene arrastrándose desde hace años. Feltes y Paciello creen que la oferta podría estar direccionada a una organización llamada Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que tiene su base en Panamá.
Debido a las protestas presentadas por ambas empresas, la apertura de sobres de ofertas fue postergada en dos ocasiones. La última postergación, establecida en la adenda número 4 de la SET, vence mañana a las 09:00.
Paciello y Feltes señalan que la institución no está obligada a no abrir los sobres de ofertas antes de que se resuelvan las protestas, pero si posteriormente las protestas se resolvieran a su favor, todo el proceso se vería afectado.
En los primeros intentos de comunicación desde ABC Color, la viceministra de la SET, Marta González Ayala, no contestó las llamadas ni los mensajes pidiéndole conversar para conocer la postura de la institución acerca de estas denuncias. Posteriormente su asistente, Celeste Franco, se comunicó con la redacción e indicó que debíamos canalizar los pedidos a través de la jefa de la Dirección de Comunicaciones, Laura Núñez, quien tampoco contestó nuestras llamadas.
Finalmente, a través de la Dirección de Prensa, unas horas después la viceministra González accedió a dialogar y defendió el sistema de contratación directa por la vía de la excepción, ya que según dijo es "extremadamente urgente" actualizar el sistema. Negó sin embargo que haya una vulnerabilidad. Dijo que como la cantidad de contribuyentes creció "muchísimo" el sistema Marangatu empeora y que no puede esperar porque puede colapsar.
Según González, si se hace un proceso normal de licitación, se tardaría todo el año hasta poder contratar el servicio. Agregó que ninguna empresa local tiene la doble experiencia que requieren en el área informática y tributaria. Reconoció que de ganar una empresa internacional, podrá subcontratar empresas locales. Dijo que ese es un requisito que pusieron justamente para que las empresas locales puedan trabajar.
Finalmente, dijo que el CIAT es la firma que creó Marangatu y que por ende nadie conoce como ellos la herramienta. Recordó que por la experiencia del CIAT, ya la habían contratado vía excepción en el año 2013.
