Denuncian mortal trato indigno

Un hecho trágico desnudó las presuntas condiciones inhumanas en que se viven en el destacamento militar Américo Pico de Boquerón, donde sufrirían la falta de alimentos, duermen en derruidos edificios y no pueden ver a sus familias por largas temporadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLWVHZGH3VEZFH54VBXCELILPA.jpg

Cargando...

La muerte del sargento primero Juan Ángel Adorno Peña, ocurrida esta madrugada en el destacamento militar chaqueño, puso de resalto las condiciones de vida en ese lugar. Videos, audios y capturas de pantalla de diálogos entre militares señalan que se vive en un ambiente insalubre, sin alimentación adecuada ni comodidades básicas.

Un video filmado en un día de lluvia muestra cómo en uno de los dormitorios, los propios militares resaltan que “llueve más adentro que afuera”. Se refieren al torrente de agua que cae del techo al interior de la habitación.

Además, serían hambreados,y viven a base de “coquito y café” ante la escasa ración que reciben de alimentos básicos como la carne. “Hay quienes alegan que a ellos se les dan 15 kilos de carne y un solo pollo para que aguanten 3 meses. Imaginate: tres meses”, denunció Nelly Cortesi, de la organización de Familiares de Personal de las Fuerzas Públicas, que remarcó que los superiores están al tanto e hicieron caso omiso a los pedidos de subalternos.

Un mensaje de WhatsApp revela cómo Juan Adorno, sargento primero de Infantería que presuntamente se habría quitado la vida por las condiciones en que vivían, insiste en solicitar su traslado al comandante Roque Sotelo. En una captura de pantalla se lee que le informa que “cuando llueve gotea por todas partes y ya no tenemos carne. Estamos viviendo tomando café con coquito”.

Cortesi remarcó que las raciones son escasas y “además tienen prohibido cazar” que es la única alternativa que les queda en esa zona tan alejada. Como si fuera poco, como hecho inédito, este años a los suboficiales no se les permitió pasar aunque sea una de las fiestas de fin de año con sus familiares.

“Hay personales que necesitan pasar por lo menos una de las fiestas con su familia. Todos los que estamos en el destacamento tenemos hijos e hijas, esposas, madre y padre. No somos sombras, somos humanos”, reclamó Adorno ante la imposibilidad de ver a sus dos hijos y esposa, que está embarazada actualmente.

Para empeorar la situación, la zona actualmente es inaccesible por las malas condiciones de los caminos, lo que deja al destacamento aún más aislado en medio de las difíciles condiciones chaqueñas.

Cortesi indicó que solicitarán una explicación al comandante el Ejército, Juan José Casaccia, así como acercarán otras nuevas denuncias que recibieron. Lamentó que los militares sean echos a un lado y sean tan maltratados, a tal punto de ser usados para labores particulares de asesores del presidente Horacio Cartes, como trascendió en la prensa.

Se refiere a la denuncia publicada por el diario Última Hora, que muestra a uno de los supuestos catorce militares al servicio del asesor Darío Filártiga yendo a una tintorería, a retirar la ropa limpia de la esposa, Giselle Mousques.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...