21 de Noviembre de 2017 01:37

 

Denuncian nuevo método de estafa

Abogados denunciaron un nuevo modus operandi de estafa que están utilizando para perjudicar a su gremio. Estafadores les piden que depositen una suma de dinero para liberar un camión en la frontera, con la promesa de depositarles el dinero en la brevedad.

La denuncia fue hecha por el abogado Juan Ernesto Villamayor, en representación del gremio de abogados de todo el país.

El letrado advirtió acerca de un nuevo modo de estafa del que fue víctima, y del que, según dijo estar al tanto, ya fueron afectados también varios juristas.

El hecho consiste en una llamada telefónica que realizan al abogado elegido como víctima en el que una persona le pide urgentemente sus servicios para liberar uno o varios camiones con cargamento de abonos, que supuestamente entraron sin documentación a nuestro país.

El primero en llamar se identifica como el supuesto secretario del dueño de las mercaderías, quien en este caso se identificó como Christian, y le pide ayuda al abogado. También menciona a un hombre de nacionalidad brasileña, quien es el supuesto dueño de la mercancía, Manual Dos Santos.

Esta primera persona le proporciona el número de un supuesto jefe del Departmento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), para que el abogado “negocie con él”. En este se hizo llamar Hugo Vera, y le dijo al abodado timado que el camión estaba retenido en su poder.

Otro de los “protagonistas de la estafa” es el supuesto chofer detenido, que en este caso particular se hizo llamar Aldo Leiva. Este supuestamente está en el lugar muy preocupado, pues teme que se le saque la mercadería y vaya preso, le hacen creer al abogado.

La siguiente persona en intervenir en el método de estafa es el gerente de una Casa de Cambios, a donde le piden al abogado llamar a coordinar el depósito de dinero que le brindarán por sus honorarios, y también por el dinero que este pondrá por ellos. Recordemos que en primer lugar le piden al jurista que deposite el dinero por ellos, y que luego se lo devolverán.

En este caso, el gerente de la casa de cambios se identificó como Ovidio Daniel, quien le asegura al abogado que recibiço un giro de US$ 38.000 en la empresa. Incluso, para hacerlo más creíble, esta persona le envía al abogado una fotografía del documento del giro, y hasta del supuesto camión que está retenido, dicen en Piribebuy. Así, se ganan la confiabza del abogado.

 

Insistentemente, todas estas personas llaman al abogado a decirle que ya le depositaron el dinero y que “por favor se apure pare solucionarel probnlema”. Al mismo tiempo, el gerente de la casa de cambios llama al jurista a decirle que recién a las 13:00 tendrá el giro por el monto, pues tiene los fondos congelados.

Justamente, en ese mismo momento, llama el supuesto jefe de Detave, Hugo Vera, para decirle que antes de las 12:00 debe necesariamente depositar G. 20 millones, para “el jefe de Aduanas que ya se retira”. En todo momento le recalcan que esto es solo un dinero que el abogado pondrá “mientras tanto”, y que luego ellos le depositarán 100 millones por sus servicios, por las “coimas” que deba pagar, y por no comunicar el hecho al Ministerio Público.

Juan ernesto Villamayor mencionó que esto el ha sucedido no solo a él, sino a varios abogados que ya fueron estafados con este nuevo mecanismo implementado por malvivientes.

El jurista ya presentó la denuncia formal por este caso al Ministerio Público, en el marco de la figura penal de “Hecho punible de estafa en grado de tentativa y producción de documentos no auténticos”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo