La acusación sobre la supuesta comisión de abuso sexual en menores de edad fue radicada el pasado 3 de noviembre en la Comisaría N° 23 Metropolitana y hasta ahora no se tienen avances en la investigación, según denunció la letrada.
“Lo grave de esta situación es que hasta la fecha no se realizó ninguna imputación, tampoco alguna medida cautelar u orden de detención del agresor, quien a su vez es funcionario del Ministerio de la Niñez”, alegó la defensora. La víctima vive en uno los asentamientos indígenas que fueron desplazados hacia zonas céntricas debido a las inundaciones. El supuesto agresor sería su tío, quien es funcionario del Ministerio de la Niñez.
A la denuncia, la abogada agrega un pedido de auditoría a la Unidad Fiscal de Zeballos Cue, a cargo del caso, para determinar los motivos de la inacción del Ministerio Público y también, que se reasigne un nuevo fiscal al caso, que ahora está en manos de la fiscala Bernarda Álvarez.
En otro punto de su relato, Von Lepel menciona que familiares y líderes del asentamiento donde vive la víctima tienen temor de la intervención del Ministerio de la Niñez, debido a que el supuesto agresor es funcionario de dicha institución. No obstante, estos remitieron una nota a la ministra Teresa Martínez, manifestando su preocupación por la protección de integral de la niña y su familia, quienes se encuentran en situación vulnerable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, en la misma nota, expresan su indignación debido a que el sindicado como agresor, es funcionario de dicha institución, la que está a cargo de velar por la seguridad, bienestar y protección de los niños. También redactaron una nota dirigida a la fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez. A esta no le pudieron dar entrada, debido a la huelga del Ministerio Público.
Por su parte, la fiscala Bernarda Álvarez negó las acusaciones hechas por la abogada y aseguró que se están realizando las acciones debidas en el caso. Además, aseveró que es su postura no brindar información sobre los casos abusos porque solo contribuyen al morbo. "Mi prioridad es la menor y no tanto el autor (...) se hará lo que se puede, ya llegaremos al autor", exclamó.
También especificó que las investigaciones, análisis clínicos y psicológicos de la víctima ya se están realizando y que desde sus posibilidades le está dando celeridad al caso.
Sobre el hecho de que el supuesto autor del abuso sea un funcionario público, dijo que esto no incide en su proceder como fiscala y que en el momento que corresponda y con todos los antecedentes del caso, procederá a la imputación.
