• HOY

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 06:35

 

Fuerte Olimpo: denuncian obras “fantasma”

Por Carlos Almirón, corresponsal

FUERTE OLIMPO. La Contraloría General de la República detectó la existencia de obras “fantasma” en esta municipalidad por casi G. 400 millones, dinero del Fonacide, tras una auditoría realizada a la administración de Sergio Cuéllar (ANR).

La auditoría hecha corresponde al periodo 2016 del intendente Sergio Cuéllar (ANR), exclusivamente relacionada al uso del dinero del Fonacide.

El informe elaborado por el ente contralor habla de que el equipo de auditores se constituyó los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 2017 en la sede de la municipalidad de esta comunidad chaqueña y de que en dicha ocasión ni las autoridades ni los funcionarios pudieron demostrar la existencia física ni los respaldos documentales de las siguientes obras:

Limpieza, fumigación y mejoramiento de predio y acceso de Fuerte Olimpo y de una institución educativa de la comunidad de Guaraní, por el monto de G. 253 millones.

Relevamiento de la situación del sistema eléctrico y reparación de entidades educativas, por G. 51 millones.

Reparación, mantenimiento y servicio de limpieza en institución educativa, G. 73 millones, y construcción de caminero e iluminación en institución educativa, por valor de G. 20 millones.

Los auditores verificaron la única obra encontrada y que corresponde a la construcción de un aula con galería en la escuela Santa Teresita de la comunidad Ishir.

Según el contrato, la obra tuvo un costo de G. 99.780.000. Sin embargo, el ente contralor detectó una serie de irregularidades en dicha construcción, como el deficiente control municipal sobre calidad de los materiales y el procedimiento de construcción, ya que no reúnen los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas. En esta obra detectaron un pago de más de G. 20 millones por la falta de cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas.

El equipo de auditores estuvo integrado por Gilberto González, René Ríos, Édgar Oviedo, Juana de Formichelli y Diego Sotomayor.

Finalmente, Contraloría recomendó a las autoridades municipales realizar las acciones pertinentes para recuperar los montos pagados por obras no ejecutadas.

VERSIÓN DEL INTENDENTE

La CGR realizó la auditoría en base a llamados de licitación y existen algunos llamados que no se llegaron a ejecutar por falta de recursos, como el de la limpieza y fumigación, que representan más de G. 250 millones, por lo que mal se puede hablar de obras "fantasma", dijo el jefe comunal.

“Tenemos todas las documentaciones y disponemos de 30 días para presentar nuestra defensa”, sostuvo, al reiterar que si se hubiese tratado de algo grave, la propia Contraloría ya hubiese derivado el informe a la fiscalía.

CONCEJALES

Cinco concejales de los 12 existentes en este municipio buscaron reunirse en sesión extraordinaria para tratar lo referente al informe de la CGR y, a la vez, solicitar la ampliación de la auditoría correspondiente al periodo 2017 y el 1º y 2º cuatrimestres de 2018. Sin embargo, no tuvieron el quórum necesario, por lo que volverán a solicitar otra.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo