Denuncian persecución cartista en Itaipú

Funcionarios de Itaipú visitaron este jueves ABC Color para denunciar su desvinculación por razones políticas, en el marco de una “vendetta” del presidente Horacio Cartes, que no logró que se trate su renuncia y el eventual fracaso de su juramento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NXGBTHIKMVFABOB5UEFSLFF2M4.jpg

Cargando...

Se acercaron hoy hasta la redacción de este diario Elva Melgarejo y Claudelino Talavera, ambos pertenecientes al partido Frente Guasu, liderado por el expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo.

Melgarejo, que durante el gobierno de Lugo ocupó la gerencia administrativa de la Fundación Tesaï, en Ciudad del Este, comentó que son siete los desvinculados de la Binacional.

Recordó que casi al inicio de este periodo presidencial, con Horacio Cartes como presidente, fueron desvinculados "arbitrariamente", luego de cuatro años de trabajo en la entidad, donde ya formaban parte del cuadro permanente de funcionarios.

Dijo que, tras un litigio judicial, fueron reconvocados por las autoridades de la entidad, dirigida por James Spalding, para llegar a un acuerdo, lo cual ocurrió en setiembre del año pasado, sobre la base de que debían renunciar a todos derechos laborales que habían sido reclamados judicialmente.

“Luego de tres años de proceso judicial, nos llamaron a negociar y nos dijeron que nos iban a contratar de nuevo (bajo un contrato indeterminado, cuadro permanente), pero con la mencionada condición de que teníamos que renunciar a todo, lo cual quedó en un documento escrito”, rememoró.

Añadió que volvieron a contratarles, pero después de 10 meses les llamaron a notificar que estaban nuevamente desvinculados. “El motivo es persecución política, porque pertenecemos al partido Frente Guasu. Lo que ocurrió es que cuando a Horacio Cartes se le cerraron todas las puertas para la aceptación de su renuncia, y el posterior juramento, junto con Nicanor, él responsabilizó de eso a Fernando Lugo”.

Según comentó, el presidente de la República, en forma personal, habría llamado por teléfono al director general de Itaipú, a quien ordenó “que saquen” a toda la gente vinculada a Fernando Lugo. Fueron siete personas.

Por su lado, Claudelino Talavera, funcionario del departamento de Transporte, afirmó igualmente que se trató de una clara persecución política, dado que él pertenece al movimiento Tekojojá, de la línea del senador Sixto Pereira y el Frente Guasu. “Pero nosotros, como trabajadores, tenemos también derechos”, afirmó.

Requerido sobre qué van a hacer ahora, Melgarejo manifestó que iniciará una nueva demanda judicial para reclamar el incumplimiento de aquel acuerdo. Añadió que, además, el acuerdo sería totalmente ilegal, teniendo en cuenta que hay derechos laborales que son irrenunciables.

Por su parte, ante nuestra consulta, la Asesoría de Comunicación Social, de la entidad binacional, emitió al respecto un somero comunicado señalando que los desvinculados habían ingresado sin concurso y sin funciones especificas, razón por la cual "se consideró" su desvinculacion. "Asimismo, fueron indemnizados como establece el Código Laboral", aseguran.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...