Denuncian persecución en Ministerio de la Defensa Pública

Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública denuncian que desde que asumió la directora interina se instruyeron varios sumarios a fin de destituirlos y llenar cupos políticos. Autoridades aseguran que se trata de investigaciones ceñidas a la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FFUOJA3OZRHGJEC6VKGBQYDT2E.jpg

Cargando...

Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública denunciaron varios casos de sumarios administrativos instruidos supuestamente como una persecución iniciada desde que asumió la directora general interina, Selva Morel, luego de que Noyme Yore Ismael fuera suspendida en sus funciones por supuestas irregularidades.

Estos funcionarios aseguran que esta medida administrativa se da por el solo hecho de haber formado parte de la administración anterior y con el objetivo de encontrar motivos para destituirlos y sustituirlos por nuevos leales como parte de cupos políticos. Aseguran que en estos procesos incluso se violan tratados internacionales ya que son jueces y parte en la investigación.

El testimonio de las fuentes -cuyas identidades son resguardadas por temor a represalias- da cuenta de que el principal promotor sería el director de Talento Humano, Juan Carlos Duré, quien luego de la llegada de Morel al cargo, se encargó de destituir a una treintena de funcionarios, destinando a algunos a sedes que tiene el Ministerio en el departamento Central. Algunos, ante la presión, decidieron renunciar.

En diálogo con nuestro medio, Duré negó categóricamente que se trate de una persecución. Argumentó que lo que se investiga son hechos denunciados “y una investigación no implica ningún tipo de sanción sino la búsqueda de la verdad”. No brindó los datos que maneja sobre los sumarios ya que, según dijo, se trata de documentos que no son públicos y que no pueden ser expuestos mientras dure el proceso, hasta tanto se dicte una resolución.

Aseguró que tan sólo se ciñen a lo establecido en el reglamento interno de la institución en el artículo 14, inciso 16, con la designación de jueces instructores que emiten un dictamen que no es vinculante, pero sirve de respaldo para la decisión final de la defensora general interina.

Agregó que a los sumariados se les da efectiva participación y todas las garantías.

“Son jueces que ya estaban trabajando en la época de Noyme Yore, Victoria Zapata está trabajando desde el 2014. No existe nada raro”, puntualizó.

Explicó además que hay casos que ya se iniciaron desde la gestión anterior como investigaciones preliminares y que continuaron ya durante la gestión de la interina.

Sobre las supuestas destituciones, Duré informó que fueron diez las personas despedidas luego de sumarios administrativos, pero todos ellos durante la gestión de Noyme Yore. Según la información son resoluciones de fechas comprendidas entre abril de 2015 y julio de 2016. (Selva Morel asumió el 28 de diciembre de 2016).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...