Denuncian por amedrentamiento a intendente de Iturbe

ITURBE. Presentaron una denuncia formal contra el intendente de Iturbe, Darío Cabral (PLRA), acusándolo de amedrentar a ciudadanos que exigieron transparencia y buen uso de los recursos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RNTY3MBNFF4FOQ5NSIKUZLSOE.jpg

Cargando...

El supuesto incidente ocurrió mientras se discutía la aprobación de la rendición de cuentas de 2018 del intendente.

El dirigente colorado Amado Rodríguez Vera presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el intendente por el hecho de coacción grave.

Según la denuncia, el intendente, junto a una turba de sus seguidores, amedretó a un grupo de ciudadanos que se disponían a entregar una nota de reclamos de diferentes barrios y compañías en relación a la utilización de los recursos del municipio, pidiendo copias de los documentos respaldatorios de los gastos de ejecución presupuestaria de 2018 provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, como también copias del acta de aprobación o rechazo de dicho balance.

Según la denuncia, luego de que se diera lectura a la nota que los ciudadanos iban a presentar ante la Junta Municipal - que en ese momento se encontraba tratando el balance de cuentas del ejecutivo -, el intendente Cabral y sus seguidores llegaron hasta el lugar para evitar con agresividad que los mismos entregaran el documento.

El intendente Cabral argumentó que Rodríguez Vera llevo gente para presionar a los concejales para que estos rechacen su balance, por lo que también llamó a sus adeptos.

El jefe comunal admitió que Rodríguez fue sacado del lugar a empujones, pero aseguró que no fue por orden suya.

Finalmente, la Junta aprobó la rendición de cuentas del intendente Cabral por una mayoría de cinco votos contra cuatro.

Los que votaron por la aprobación fueron los ediles liberales Víctor Ayala, Guzmán Centurión, Alcides Vera y Lucio Ruiz, además de Manuel Ferreira (PT). Votaron en contra los colorados Jordán Rodas, Carlos Alcides Vera, César Ibáñez y Néstor Fretes.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Municipalidad, Jordán Rodas, había dictaminado en su informe el rechazo del balance del intendente por diversas irregularidades como supuestas sobrefacturaciones en obras de construcción o reparación de aulas, reparación de caminos, enripiados inconclusos, despilfarro de combustibles, entre otras.

Sobre su ejecución presupuestaria, el intendente dijo tener todos los documentos respaldatorios e indicó que es objeto de una persecución política por partes de sus adversarios, específicamente el concejal Rodas, que por tercera vez consecutiva rechazó su gestión.

“Es su forma de hacer oposición”, finalizó el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...