Denuncian presión política en caso Sarita

El Colegio de Abogados de Alto Paraná denunció a tres fiscales porque en el Ministerio Público de Ciudad del Este “no mueven” los casos que afecten a la familia Zacarías-Mc Leod, como el caso de Sarita, la niña electrocutada en una plaza de esa ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XOHTJNP5DBHIHICDE6HAFJWUME.jpg

Cargando...

El Colegio de Abogados de Alto Paraná presentó este martes una denuncia contra los fiscales Arminda Rivas, Marcelo Saldívar y Cintia Leiva. Desde el colegiado aseguran que Rivas no resguardó las pruebas en la escena de la muerte. La Municipalidad de Ciudad del Este tuvo tiempo de mandar cerrar y pintar el lugar donde estaba expuesto el cable pelado que mató a Sara Amapola Insfrán Torres, de solo 2 años.

Afirman que el fiscal Saldívar tuvo por 15 días el caso (porque Rivas estaba de feria) y no movió nada en el caso. Actualmente, la fiscala a cargo del caso es Cintia Leiva, que -según la denuncia- luego de hacer “tibias” diligencias no sabe qué hacer y por eso envió el expediente a la Fiscalía General en Asunción. “La fiscala está muy asustada, sinceramente. Cuando uno va a hablar con ella tiembla todo”, dijo el presidente del órgano, Mauro Barreto, en contacto con ABC Cardinal.

Dijo que toda esta dilación responde a que el hecho afecta a la Municipalidad de Ciudad del Este, al frente de la cual está Sandra Mc Leod. “Porque se trata de Sandra Mc Leod de Zacarías, todo lo que se trata de esta familia en la fiscalía no se mueve nada porque no hay un fiscal o un juez que no le haya pedido su cargo a Zacarías. Contra ellos no se puede hacer absolutamente nada”, afirmó. Dijo que los Zacarías son los “dueños y señores” del Poder Judicial y que hay por ello un rompimiento del estado de derecho.

En contacto con la misma emisora, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, negó que existan presiones políticas en el caso. Reconoció que la carpeta efectivamente está en Asunción, pero -según dijo- este es un procedimiento común entre los fiscales, que cuando necesitan una opinión técnica envían las carpetas y los expertos preparan informes.

El fiscal anticipó que no hubo dolo, entonces habrá que determinar si la descarga que mató a la niña fue fortuita o hubo una negligencia que derivó en el hecho. La fiscala Leiva había adelantado que la empresa encargada de las mejoras en la plaza Van Aaken terminó los trabajos de mejora hace dos años y que era la Municipalidad la encargada del mantenimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...