Denuncian presiones a oncólogos de IPS

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Asociación de Médicos del IPS denuncia que las autoridades de la Previsional amenazan con sumariar al plantel oncológico que, por ética, se niega a recetar los medicamentos biosimilares contra el cáncer a sus pacientes que lo rechazan.

El presidente del gremio, el médico Edilberto Rivarola, sostiene que la presión viene desde el mismo Consejo de Administración del IPS y responsabilizó principalmente al exsenador colorado, Julio César Velázquez, consejero en representación del Ministerio de Justicia.

Explicó que la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (AMIPS) tomó una postura gremial en rechazo a la intercambiabilidad de medicamentos contra el cáncer que se les impone a los pacientes. El gremio sostiene que existe una confrontación entre la directiva administrativa y la ética de los profesionales.

“Si estás conforme de la certeza de un tratamiento, no tenés por qué cambiar esa medicación y menos si el paciente también se opone”, puntualizó.

En consejero y también médico, Julio Velázquez, negó presionar al plantel oncológico y dijo desconocer la existencia en las amenazas que se denuncian. “Llama la atención que propios colegas sean los que de repente organicen ciertas manifestaciones”, dijo sobre las medidas de fuerza que vienen realizando pacientes y médicos en el Hospital Central del IPS contra los biosimilares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Asociación de Médicos del IPS apoya a la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS y a la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma), que exigen que se les siga suministrando el medicamento bevacizumab original. Pero el fármaco ya no se encuentra en el stock de la Previsional y la institución ahora cuenta con un biosimilar de la droga para los tratamientos de quimioterapia.