Denuncian atropello de “marinos argentinos”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

AYOLAS, Dpto. de Misiones. Pescadores denunciaron que un grupo de personas armadas que decían ser de la Prefectura Argentina intentaron retener a brasileños que se encontraban pescando en el lado paraguayo del río.

Una denuncia de posible hecho de atropello a la soberanía de nuestro país fue radicada en el puesto de guardia de la Prefectura Naval, sede Coratei, el pasado 3 de abril por el trabajador de la pesca Lorenzo Oribe Villalba.

De acuerdo al acta de denuncia Nº 1/17, el hecho se produjo el sábado 1 de abril último, aproximadamente a las 10:00 en la zona denominada “Palma” (canal principal del rio Paraná), donde se encontraban 12 ó 13 embarcaciones pescando en aguas paraguayas, momento en que se percataron de que tres personas de civil armadas con armas de grueso calibre, a bordo de una embarcación de color negro con un motor de 150Hp, estaban procediendo a la retención de pescadores brasileños que se encontraban realizando pesca deportiva.

Por ese motivo, las demás embarcaciones se dirigieron hasta donde ocurría el problema. Una vez en el lugar, Oribe le consultó a los intervinientes quiénes eran y le respondieron que de la Prefectura Argentina y que estaban realizando patrulla de rutina y que solamente estaban brindando protección a las personas que se encontraban navegando.

Seguidamente, el escrito señala que después de varios forcejeos entre los marinos argentinos y pescadores se pudo liberar la embarcación que estaba siendo demorada y se encontraba en aguas paraguayas. Durante el incidente no se registró víctimas ni daños materiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El guía turístico habilitado por la Senatur, Ricardo Branchessi, mencionó que la Prefectura Argentina entró en aguas paraguayas para intentar llevar las lanchas, sin importarles si están o no habilitadas vía documentaciones. Solo esta semana, hubo más de 25 lanchas pescando a la altura de dos hoteles de Coratei.

“Es preocupante la situación, ya que estamos en días que vendrán muchos turistas a esta zona y hechos como este dejan una mala imagen de nuestra comunidad y afectan a muchos trabajadores que aguardan con ansias estas fechas para poder llevar algún sustento a sus hogares; necesitamos que la Comisión Mixta Argentina y Paraguay del río Paraná (COMIP) puedan mediar y solucionar este problema, ya que fue creada por este fin”, expreso Branchessi.

El titular de la Prefectura Naval zona Ayolas, capitán de Fragata Roque Ruiz Díaz, señaló que actualmente se está llevando a cabo una investigación al respecto, por lo que se contactó con la sede de la marina argentina, quienes negaron que ellos llevaran adelante algún tipo de intervención en la zona.

Ruiz Díaz agregó que se manejan alguna hipótesis, entre la cuales existen la posibilidad de que se pueda tratar de piratas del río que se estarían haciendo pasar por marinos de ese país, teniendo en cuenta el tipo de armas que mencionó el denunciante y la vestimenta de civil. La otra suposición es de que serían efectivos de inteligencia pertenecientes a la Prefectura Argentina, pero los mismos no están habilitados para realizar detenciones si es que no están acompañados por personal de Prefectura, motivo por lo que las investigaciones continuarán con el objetivo de aclarar lo ocurrido.