Denuncian presunto direccionamiento en adjudicación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

VILLARRICA. Adjudicaron a la empresa que presentó la oferta más alta para la construcción de aulas en el Colegio Nacional de Villarrica y descalificaron a dos firmas con los precios más bajos. Se denunció supuesto direccionamiento en la licitación.

El intendente Gustavo Navarro Arza (ANR, Añeteté) adjudicó por G. 905 millones a la empresa “E.D.R Construcciones”, propiedad de Eduardo Agustín Duarte Rojas, la construcción de un bloque de cuatro aulas, dos comedores y tres baños sexados en el Colegio Nacional de Villarrica.

Sin embargo, fue la empresa con la oferta más cara en comparación con las otras oferentes que participaron del llamado, por lo que se presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En total, cinco empresas se presentaron al llamado, de las cuales CM Group, de Cristhian Martínez, con la oferta de G. 658 millones, y Daniel Inmobiliaria y Constructora S.A., de César Julián, con G. 793 millones, presentaron ofertas más bajas, pero fueron descalificadas por supuestamente presentar algunos errores en las documentaciones, por lo que los precios no fueron estudiados.

No obstante, las demás ofertas analizadas -Enrique Talavera Constructora, con G. 747 millones; Daniel Estigarribia Constructora, con G. 793 millones, y Aponte Latorre S.A., con G. 839 millones- fueron eliminadas supuestamente porque no presentaron algunas documentaciones por mesa de entrada, sino a través de correo electrónico. Finalmente, la municipalidad adjudicó a E.D.R. Construcciones por G. 905 millones, casi G. 300 millones más en comparación con la oferta más baja presentada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El jefe comunal, Gustavo Navarro, negó categóricamente que haya direccionado la mencionada licitación y comentó que la protesta será analizada por la DNCP y acatarán lo que esta resuelva. Con relación al precio, argumentó que “no siempre se le da al más barato, sino al que reúne todos los requisitos que exige el pliego de bases y condiciones”.

Asimismo, comentó que la empresa adjudicada es la que había construido el bloque de aulas de la planta baja en el mencionado colegio, donde ahora se pretende construir el primer piso.

“Ellos tienen conocimiento total de la obra, es como si fuera que hagan una prolongación de lo que ya construyeron”, justificó Navarro.