Denuncian que funcionarios de Ande talan bosque de la zona de Horqueta

HORQUETA. Dos agricultores de la zona de Espajín, de este distrito, denunciaron que funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad irrumpieron este jueves en sus propiedades, donde talaron árboles para la extensión del tendido eléctrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AUTJDTQV6NFVZNYP23FXCKGJFY.jpg

Cargando...

El bosque se encuentra específicamente en la colonia José Berges, a unos cinco kilómetros de Horqueta.

Los denunciantes son los hermanos Albino y Pedro Jara, que se opusieron a que los empleados de Ande entren al bosque virgen de dos hectáreas; sin embargo, los funcionarios, en compañía de agentes policiales y un abogado identificado como Carlos García, intempestivamente ingresaron a la selva e inmediatamente empezaron a talar árboles de especies nativas.

Albino Jara, uno de los denunciantes, dijo que con las acciones del personal del entre estatal, animales silvestres como el monos, chimpancés, venados y aves de todo tipo pierden sus hábitats.

Señaló que en el bosque se encuentran especies como ybyraju, ybyraro, urunde'y, curupa'y ybyrapyta, paraíso y otros árboles, e indicó que denunciarán el hecho ante la Justicia como invasión a la propiedad privada y delito ecológico.

Jara sostuvo que antes de ingresar a la selva, los enviados de la Ande les ofrecieron unos 13 millones de guaraníes para adquirir el terreno, monto al que califican de muy exiguo teniendo en cuenta que a los brasileños que tienen tierras en esta zona se les paga 11.000 dólares.

Sin embargo, Vera aclaró que ni si se les ofrecen los 11.000 dólares venderán el lote, por la riqueza natural con que cuenta.

Por su parte, Pedro Jara lamentó la actitud de los empleados de la Ande, y aseguró que él y su hermano cuidaban el bosque con técnicas forestales para su crecimiento, debido a que el follaje genera salud porque las plantas producen oxígeno.

Por su parte el jefe de mantenimiento de lineas de alta tensión de la estación de la Ande de Costa Romero, Mario Etcheverría, indicó los que se ocuparon del trabajo fueron empleados contratados de la empresa Consorcio de Ingeniería Electrónica (CIE), de Asunción, para la instalación de una nueva linea de 220 voltios entre Horqueta y Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...