Denuncian quema de reserva

COLONIA YVYRA PYTÃ. La reserva natural Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme, que abarca los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná ardió en llamas en horas de la tarde de este domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KVET5L3SVAE7EF3QWIOBOUFXE.jpg

Cargando...

El fuego se habría iniciado en el asentamiento ilegal denominado “6 de Enero” que está ocupado por grupos de campesinos armados que se dedican a la deforestación y tráfico de marihuana, de acuerdo a las reiteradas denuncias realizadas por los abogados de la firma, entre ellos el profesional Víctor Peña Gamba.

En las placas fotográficas acercadas a esta corresponsalía se pueden observar columnas de humo que llegaban a un sector donde se realizaban cosechas de soja, situado a unos 10 kilómetros del lugar donde se habrían iniciado las llamas que amenazaron con extenderse al cultivo de soja que se encuentra en plena etapa de cosecha.

Víctor Peña Gamba, abogado de la familia Riquelme, administrador de la reserva de más de 50 mil hectáreas indicó que fue alertado de que los campesinos habrían quemado el “asentamiento” y que el fuego se extendía hacia unos cultivos de soja, lo que causó preocupación por ser un atentado contra la naturaleza.

Intentamos conocer la versión de la Policía de la zona a través del comisario principal Simeón Servián, jefe de policía de este departamento, pero no respondió nuestras llamdas ni mensajes de texto, lo que fue llamativo. Según los datos preliminares hay una presunta complicidad de la policía del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA), destacados en el lugar, además de funcionarios del Infona, señalan.

Según los lugareños de la zona de Aguae, distrito de Curuguaty, constantemente salen camiones repletos de carbón vegetal y cortes de maderas con presunta cobertura policial, además de otros productos ilegales, refieren.

Los cargamentos de maderas, carbón vegetal y marihuana salen por cuatros lugares, la estancia Lapacho, ubicada en la localidad de La Conquista (Alto Paraná), también la estancia JP, ubicada en la localidad de Yvyra Pytã, distrito de Yvy Pytä (Canindeyú), también la zona de Aguae entre Yhû (Caaguazú) y Santa Lucía (Alto Paraná), según los pobladores, constantemente hay movimientos de camiones en estas zonas, principalmente en horas de la noche, refieren los datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...