Denuncian irregularidad en elección universitaria

SAN LORENZO Un movimiento estudiantil advirtió que la próxima elección en la Facultad Politécnica de la UNA se realizará en contravención de la Ley Electoral, los estatutos universitarios y a la propia Constitución Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PEI5YCEC5NHABODLUFNQQAOHKI.jpg

Cargando...

El Movimiento Vamos Poli denunció que no se está respetando el estatuto, el Código Electoral, ni la Constitución Nacional con relación al sistema de elección de nuevas autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Urgen que se aplique el sistema d'Hondt para conformar el Consejo Directivo y no se imponga solamente la lista que obtenga mayor cantidad de votos.

Victoria Samaniego, miembro de referido movimiento, señaló que el viernes 18 son las elecciones del Centro de Estudiantes de la FP-UNA, y que los actuales miembros del Colegio Electoral Independiente son miembros del equipo oficialista y, por ende, desconocen los reclamos. Detalló que presentaron una nota al CEI el 4 pasado, solicitando que la elección se rija por la norma electoral vigente, con relación a la elección del nuevo presidente vicepresidente y comisión directiva para el período 2018-2019.

Puntualizan que la elección del presidente con sus vicepresidentes se realizan por una elección uninominal que debe realizarse en una papeleta independiente, y cuyo ganadores serán quienes obtengan mayoría simple. En tanto, en el caso de los escaños disponibles restantes de la comisión directiva correspondiente a las secretarías, una vez conformada la nueva comisión y los miembros suplentes, el método de determinación para la distribución debe ser el sistema d'Hondt, que no utiliza hasta la fecha de dicho gremio.

En un comunicado emitido por el Movimiento Vamos Poli, informan al estudiantado que se pusieron a disposición una vez más para poder sanear todo el proceso y que el viernes 18 de mayo participen sus pares, con alegría, de unas elecciones más justas, democráticas y participativas. Todo, con el fin de brindar un ejemplo a la sociedad paraguaya.

“Como universitarios, nos toca dar el ejemplo del cumplimiento de nuestras leyes, y desde el movimiento continuaremos promoviendo el pensamiento crítico y el ajuste de todos los procesos para que con integridad construyamos una facultad mejor. Instamos a los compañeros en informarse, involucrarse y, por sobre todo, a elegir a sus autoridades estudiantiles por sus ideales y su propuesta de gestión, más allá de las relaciones amenas entre compañeros”, dice el escrito.

En respuesta a las peticiones, por nota del 9 del corriente, el presidente del Colegio Electoral Independiente, Benjamín Racchi, les indicó que en las elecciones del 2013, desde la aprobación del estatuto vigente y hasta la fecha, se viene aplicando el mismo sistema de elecciones. Añade que el año pasado el movimiento Vamos Poli se presentó y pugnó en las elecciones, participando además de todo el proceso con normalidad, y que no consta ninguna solicitud ni reclamo sobre el sistema de elecciones aplicado, y que también tiene un representante en el CEI que no presentó queja alguna.

Racchi finaliza manifestando que las acciones tomadas en el CEI deben adecuarse siempre lo dispuesto en el estatuto del CEP, por lo que dar curso a la solicitud de reestructuración del sufragio no se adapta a las atribuciones del Colegio Electoral. Por lo tanto, decidió rechazar in limine la nota de protesta.

¿Qué eligen?

Los dos movimientos en pugna son “Tu voz nuestra fuerza”, liderado por Santiago Cartes, que es la oficialista; y Vamos Poli, que encabeza Sebastian Fleitas.

Además, una vez conformada la nueva comisión directiva, con base en el resultado de los comicios, se listan los siguientes secretarías: finanzas, de actas, bienestar estudiantil, actividades culturales y sociales, y secretaría de prensa informaciones y relaciones públicas. Así mismo, secretaría de deportes, de Extensión Universitaria, de sedes, y 5 miembros suplentes.

En total, son nueve secretarías, de los cuales cada una cuenta con un suplente directo en caso de renuncia o ausencia del titular y cinco miembros suplentes adicionales para la comisión directiva, lo que totaliza 14 escaños. A criterio del Movimiento Poli, deben ser distribuidos por el sistema d'Hondt de una vez terminados los comicios.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...