Esto fue luego de que personas desconocidas arrasaran con un pequeño bosque franja de protección de un humedal que se encuentra en el sitio y que constituye hábitat de animales, aves y plantas silvestres. Responsabilizan del hecho a la Comuna local.
Según Gerardo Benítez, vecino del lugar, el derribo de más de una decena de añejos árboles se inició hace un mes con anuencia de la Municipalidad local, supuestamente con el objetivo de convertir el lugar en una cancha deportiva, para lo cual se utilizaron máquinas y tractores, que derribaron los árboles y pretendieron, asimismo, taponar la naciente del humedal.
Benítez mencionó que visitaron al intendente Luis Aguilar (PLRA) en su oficina para pedirle explicaciones sobre el hecho, hace un mes. En ese entonces, el jefe comunal negó haber otorgado permiso para los trabajos realizados en el sitio y dijo que tomaría cartas en el asunto.
Sin embargo, en esta última semana se derribaron más árboles y dejaron apenas unos pocos en el lugar, sin que la Comuna haya llevado a cabo ninguna acción para detener el grave delito ecológico, teniendo en cuenta que el bosque y humedal eran el hábitat natural de aves de diferentes especies y plantas acuáticas silvestres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A raíz de esa situación, y teniendo en cuenta que el sitio forma parte del Área Silvestre Protegida, bajo la categoría de manejo Reserva de Recursos Manejados, regulada por la Ley 5.256/2014, realizaron la denuncia ante los organismos pertinentes de protección, responsabilizando a la Comuna local por lo ocurrido.
Basados en el Artículo 6° de la ley mencionada, que especifica que por el plazo de 10 años, o hasta que el cuerpo de agua quede recuperado, queda prohibida toda actividad de cambio de uso de suelo del sistema de humedales que acompañan al Lago Ypacaraí. Entiéndase por humedales aquellos campos naturales que son inundados de manera temporal o permanente.
En el lugar se hizo presente Ernesto Rosato, director de Turismo de la Comuna, quien dijo que fue enviado por el jefe comunal para verificar la situación, de la que supuestamente no sabía nada, hecho que fue desmentido por los vecinos.
Intentamos comunicarnos con el intendente Aguilar, pero no respondió nuestras reiteradas llamadas a su celular.
