Denuncian torturas en correccional de CDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

CIUDAD DEL ESTE. Por torturas, guardiacárceles del correccional para menores “Centro Educativo del Este” fueron denunciados ante el Ministerio Público. La fiscal Estela Marys Ramírez está investigando el hecho.

 La madre de uno de los adolescentes recluidos afirmó que su hijo fue sometido a golpes de puño y con cachiporras por no responder correctamente a los custodios y que el propio director del penal, Ricardo Núñez, advirtió al menor que no diera a conocer el hecho.

El miércoles intervino la fiscala Estela Marys Ramírez y por ello, al día siguiente se supo que el joven habría sido nuevamente golpeado. La denuncia fue presentada por Merlene de Fátima Dos Santos Rodríguez, brasileña, domiciliada en el vecino país. Su hijo, M.C.D.S., de 16 años, está recluido en el Centro Educativo desde marzo, por violación de la Ley 1.340.

La mujer relató en la Fiscalía que ella fue a visitar al adolescente el 12 de julio y encontró que él presentaba golpes en el ojo y en otras partes del cuerpo. También indicó que el propio director del correcional, Ricardo Núñez Duarte, supuestamente había advertido al menor que no debía contar lo que ocurría porque si no sería golpeado más fuerte.

Tras esta denuncia, la fiscala Estela Marys Ramírez, se constituyó en el penal junto con la médica forense Ramona García. “La forense encontró que, en efecto, el menor presentaba moretones en distintas partes del cuerpo. Realizados principalmente con cachiporras. Él dijo que le golpearon por no haber respondido bien a los guardias”, detalló la representante del Ministerio Público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscala explicó, que la mamá de la víctima de golpes se volvió a comunicar hoy  con ella para contarle que a raíz de la denuncia realizada, el adolescente habría sido nuevamente sometido a una golpiza en su lugar de reclusión.

Ramírez informó que investiga el hecho punible de lesión en el ejercicio de las funciones públicas y que hay elementos suficientes para imputar por ello a quienes sean identificados como los supuestos autores.

En este marco, solicitó al reclusorio la remisión de la lista de guardias que estuvieron de turno esta semana. También podría ser procesado el director del penal, como responsable de la custodia de los menores de edad que están recluidos en el Centro Educativo del Este.

En este caso también intervino la comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Vargas. Posteriormente se informó que dos guardiacárceles habían sido identificados como supuestos autores de la golpiza y ya fueron separados del lugar, siendo igualmente sometidos a sumario.

En el 2015, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura había dado a conocer importantes datos sobre la situación en que se encuentran las personas privadas de su libertad en distintas cárceles del país. Acorde a ese reporte, el 64 por ciento de los adolescentes en situación de encierro en el Centro Educativo del Este afirmaba haber sido víctima de algún tipo de maltrato físico.