Comerciante de Abasto denunciará a la ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Édgar Valdez, uno de los comerciantes de Abasto afectados por los cortes, anunció que denunciará a ANDE por las pérdidas que sufrió. Los apagones desde el jueves terminaron por pudrir 2.100 cajas de banana, lo que le dejó un daño de más de G. 70 millones.

El comerciante del sector bananero mencionó que los cortes de energía, tras el incendio de la subestación de la ANDE en San Lorenzo, dejaron desprotegidas unas 2.100 cajas de banana que estaban refrigeradas.

Explicó que el apagón le dejó una pérdida de entre G. 70 millones y G. 80 millones, teniendo en cuenta que el precio por caja es de G. 35.000 en promedio. “Dónde voy a recuperar esa pérdida, recién en un año de trabajo se pude recuperar esa pérdida”, lamentó en contacto con radio ABC Cardinal.

Valdez mencionó que no es la primera vez que sufre por la ineficiencia de la ANDE. “No es la primera vez que pasa esto; en Navidad también ocurrió algo así, fueron tres días sin luz y tuve la misma pérdida; en esa primera vez perdí G. 80 millones, G. 90 millones”, manifestó. Indicó que cuando aún no se recuperaba de los daños, en diciembre pasado, “ahora se encimó otra vez esto. No me voy a recuperar más, cómo voy a trabajar; venía arrastrando y ahora con esta pérdida, cómo voy a recuperarme, cómo voy a trabajar”, insistió.

Indicó que solo le resta presentar una denuncia formal contra la ANDE a fin de intentar recuperar de alguna manera toda su inversión. “Voy a hacer la denuncia, me dijeron que se puede denunciar y lo voy a hacer... Ellos (la ANDE) no te van a perdonar, ANDE no te va a perdonar y a la ANDE ahora voy a denunciar; esa es mi idea”, sostuvo. Con respecto a su cargamento de bananas, mencionó que solo le resta donar lo que aún pueda ser comestible, ya que en general todo se pudrió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Unas 750 cajas ya saqué (de las cámaras frigoríficas) porque ya las bananas se murieron; otras 750 siguen dentro porque para qué voy a sacar todo junto. Qué voy a hacer si se va a pudrir todo nomás luego”, expresó. Con respecto a si no pensó en alguna oportunidad comprar algún generador, indicó que “dónde voy a sacar si cuesta en dólares. Eso cuesta dólares, más la instalación... No hay tanta ganancia”, argumentó.

Indicó que ahora deberá pagar préstamos por productos que ya se perdieron a causa de los cortes. “De Tembiaporá (Caaguazú) me viene (el cargamento de banana), a crédito me dan. Ahora con estas pérdidas...”, señaló el comerciante preocupado por la incertidumbre en torno al futuro de su negocio ante los sucesivos cortes y millonarias pérdidas.