Denuncias mutuas entre médicos del IMT

Una médica con denuncias por haber abandonado a pacientes en varias ocasiones y por haber presentado certificados médicos falsos como justificativo, denunció por acoso sexual al director médico del Instituto de Medicina Tropical, quien niega la acusación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/66UFYT7TX5F55IS2EAAN5SOE4A.jpg

Cargando...

La Dra. Gesselle Leiva Ríos, médica infectóloga contratada por el Ministerio de Salud y asignada al Instituto de Medicina Tropical (IMT), presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por el supuesto hecho de acoso sexual en contra de su jefe, el director médico de dicho centro asistencial, Dr. Miguel Ángel Cardozo Marín.

El escrito detalla que supuestamente el director la somete a un acoso sistemático pese a que sabe que está casada y tiene hijos. Señala que el médico abusa de su autoridad e incluso hace coincidir guardias para seguir acosándola. Incluso habla de que ella solicitó un traslado para evitar que esta situación continúe y que éste trabó el proceso.

Intentamos comunicarnos con la Dra. Leiva, pero no atendió a llamadas ni mensajes.

Según publicaciones anteriores, la Dra. Leiva no cumplía con sus horarios, lo cual fue motivo de sanciones y multas por parte del Ministerio de Salud. 

Por su parte, el Dr. Cardozo, en conversación con ABC Color, negó haber acosado a su subordinada. “Yo pago los platos rotos. Lo único que quería era trasladarse e inventó porque no le permitimos. Todo es artimaña de ella, estoy con un supuesto acosador. Tengo en juego mi honorabilidad de médico hace 17 años”, sostuvo.

Se refirió además a la denuncia de pacientes y médicos de las llegadas tardías de la médica o directamente ausencias en turnos que le correspondía cubrir. “Los pacientes hacen denuncias. Gana G. 180 millones al año, 15 millones por mes, y no cumple con su trabajo. Presentó cinco certificados médicos falsos, y le pedimos explicaciones. No hay ninguna posibilidad de acoso sexual. Una de sus supuestas testigos, la Dra. Pamela López elaboró una nota que dice que el Dr. Cardozo siempre le trató respetuosamente. Quiere trasladarse para seguir ganando lo mismo sin trabajar. Esto ocurre porque estoy tratando de imponer disciplina en cuanto a la atención. Hace un año que no aparece los lunes”, sostuvo el galeno.

Según la documentación, un informe firmado por un profesional médico de La Costa, niega haber expedido cinco de seis certificados médicos que Leiva presentó como justificativos para sus constantes ausencias.

Al ser preguntado sobre el motivo por el que la doctora sigue en el cargo, dijo que es prerrogativa del Ministerio de Salud destituirla, pero que hasta el momento se ha limitado a multarla en dos ocasiones, lo que también consta en las documentaciones.

En los papeles también se aprecia la nota en que la Dra. Pamela López afirma que las relaciones laborales con el director médico siempre se dieron en el marco del respeto.

El médico facilitó impresiones de pantalla, que él asegura son originales, en que no le responde a Leiva desde noviembre del año pasado y en que ésta le pide que vuelva a confiar en ella.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...