Por Ordenanza Municipal N° 01/2013 del 18 de marzo del 2013, se ha aprobado una ampliación presupuestaria de G. 589.496.031 en concepto de dinero provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La millonaria suma fue destinada a todas las escuelas de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, para mejoras edilicias y la merienda escolar, sin embargo el 80% de las instituciones educativas no recibieron hasta ahora una sola moneda.
En uno de los casos, el colegio Santa Teresita recibió un cheque de la municipalidad local por valor de G. 30 millones del Fonacide. Los directivos de la institución educativa hicieron todas las gestiones ante el banco BBVA, cuenta 11001701383 para retirar una transferencia, pero se encontró con la sorpresa de que dicha cuenta estaba sin fondo.
En otro sentido, la junta municipal rechazó desde el 2010 las ejecuciones presupuestarias presentadas por la intendencia, ya que a los números expuestos en el informe no se adjuntan los documentos respaldatorios de los gastos citados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese sentido, en el 2011, el ejercicio presupuestario de ingresos y egresos contenía serias irregularidades, destacadas en cuatro puntos.
Primero, no se observa el Ingreso en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos 2011, transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda en concepto de Juegos de Azar G. 92.578.613 (noventa y dos millones quinientos setenta y ocho mil seiscientos trece), según planilla del Ministerio de Hacienda.
Segundo, no se ha ingresado nuevamente en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos 2011, el monto de la venta de las tierras destinada según proyecto para la Cuenca Lechera de G. 970.000.000 (novecientos setenta millones).
Tercero, tampoco se ingresó transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda en concepto de Royaltíes y Juegos de Azar correspondiente al ejercicio fiscal 2010, G. 1.125.843.269 (mil ciento veinte y cinco millones ochocientos cuarenta y tres mil doscientos sesenta y nueve)
Y finalmente, según Informe de la Junta Comunal de Vecinos de Neuland, la Municipalidad de Mcal. Estigarribia obtuvo un préstamo en el mes de diciembre año 2011, de G. 150.000.000, sin la autorización de la Junta Municipal. Tampoco este dinero fue ingresado en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos año 2011 y no se sabe el destino de dicho préstamo, según la denuncia.
Estos hechos representan un desvió de fondos millonarios, según el concejal César Chávez (PPQ), miembro de la multibancada dentro de la junta municipal que desde hace años vienen afrontando estas irregularidades, denunció.
El edil comentó que este es el segundo periodo de mandato de Eladio Alcaraz en la comuna, y que en este periodo la oposición es mayoría para hacer más fuerte las denuncias sobre su administración.
“Hace tres años no presenta la ejecución presupuestaria. Este se permite porque tenemos un contralor corrupto. El (Rubén Velázquez) tiene sobre su mesa el informe de auditoría 2008 -2009 en su oficina y no nos da. Lo tiene encajonado”, aseguró.
Lamentó que senadores y diputados de su partido lo protegen, por lo cual las denuncias no son investigadas.
Por otra parte, comentó que la junta no tiene informes sobre los rubros percibidos por la comuna en concepto de royalties. “No hay informes, no hay obras, no hay nada”, subrayó.
Las denuncias expuestas líneas arriba son apenas el inicio del listado de irregularidades que da a conocer los concejales para que sean investigados.
