Todo igual en Derecho UNA, 17 años después

Un expresidente del Centro de Estudiantes de Derecho UNA, el hoy gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR), entre 1999 y 2000, no solo sorteó un auto como Alejandra Vera, sino que llegaron en helicóptero al cierre de campaña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2O6PT4ACZ5ABTJ5EI7NUY75SEY.jpg

Cargando...

Las extravagancias y millonarios gastos en campaña en las elecciones del gremio de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) no son algo nuevo, así como tampoco que los comicios estudiantiles estén viciados por partidos políticos. “Fui presidente del Centro de Estudiantes del año 99 al 2000, me acuerdo unas reñidas elecciones, en ese momento habían dos movimientos colorados y uno que era de otro partido político”, recordó Maidana.

El mismo no solo reconoció que desde siempre los partidos políticos tuvieron injerencia, sino que incluso se valen de gremios, como el de Derecho, y los usan como “semilleros”. Otra similitud con las elecciones de ahora es que en ese entonces ya se llegó a sortear un auto entre los votantes, es más, llegaron en helicóptero al cierre de campaña.

“Logramos recaudar G. 1.800.000 y con eso se logró alquilar el famoso helicóptero llamado Halcón 9, habíamos solicitado permiso en ese entonces a la Senad y llegado ese día del cierre de campaña hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, y de ahí nos fuimos con Marcos Correa y Aldo Alvarenga, mis dos vicepresidentes, turno tarde y noche, hasta la facultad y se hizo un pequeño espectáculo, y luego se hizo el cierre de campaña”, recordó Maidana.

Igualmente el día posterior a las elecciones, se sorteó un BMW usado pero en buenas condiciones como “premio” a quienes fueron a votar. “En el caso nuestro también el vehículo fue sorteado el día de las elecciones, el Dr. Amin Mussi, recientemente había donado un BMW entre todos los que se fueron a votar, dejamos en la entrada de la facultad de Derecho y sacó me acuerdo bien un estudiante de Villeta”, rememoró el gobernador.

En aquel entonces ya estaba institucionalizado el arreo y otros vicios propios de los políticos. “Estoy seguro que a todos los candidatos actuales le ayuda un movimiento, a otro movimiento y a otro candidato otro partido político porque también tiene su costo. Me acuerdo que en aquel momento también ya había transporte para quienes querían venir a votar y había otras actividades por el Día de la Madre, el Día de la Patria se hacía un festival... Entonces como en toda campaña política se busca la creatividad para que se puedan traer a sus votantes”, afirmó.

Igualmente mencionó que desde siempre los partidos políticos se valieron de gremios “estudiantiles” para buscar a futuros referentes. “Siempre tuvo mucha disputa ya desde la época de Stroessner, son expresidentes por ejemplo Hugo Velázquez, Clemente Barrios, Hugo Estigarribia, Derlis Céspedes, entre otros. Siempre fue un centro donde los partidos políticos miraron un poco el semillero y se han nutrido de grandes figuras de la facultad de Derecho que luego pasaron a la política nacional”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...