28 de Agosto de 2014 14:09

 

Derogan desbloqueo de listas

El Senado derogó la Ley de desbloqueo de listas sábana, el cual debía ponerse en práctica en las elecciones municipales de 2015. Los votos de la oposición no fueron suficientes. La propuesta ahora pasa a la Cámara de Diputados.

Plenaria de la Cámara de Senadores.

Plenaria de la Cámara de Senadores. / ABC Color

Durante un extenso debate, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que deroga la Ley 4584/12 de desbloqueo de listas sábana. El impulsador de la propuesta, Juan Carlos “Calé” Galaverna, resaltó que la normativa no permitirá a la ciudadanía elegir a su voluntad el orden de los candidatos de un partido político.

Acotó que presentó el proyecto por mandato del Partido Colorado y que mover la lista al antojo del votante durante las elecciones es “canto de sirena”.

Por su parte, Julio César Velázquez, afirmó que es mentira que el candidato número 20 en una lista puede desbancar al primero de la misma. Sostuvo que las listas cerradas permiten la participación en las internas de cualquier persona que quiera candidatarse. “Acá lo que se pretende es debilitar la posición de los partidos tradicionales, se pretende anarquizar a los partidos políticos”, subrayó.

Esta tesis fue rechazada por la senadora Desirée Masi, quien subrayó que la ley de desbloqueo en realidad fortalece a los partidos tradicionales. Explicó que las fugas registradas en estos partidos eran por la falta de candidatos interesantes para los votantes, con lo cual recurrían a otras opciones. Con esto -continuó- los lectores podrán armar su propia lista en los partidos tradicionales.

Sin embargo, consideró que la ley vigente de desbloqueo no permite que la ciudadanía arme a su voluntad su lista. “La ciudadanía no va a poder armar su lista, pero sí, con mucha suerte, mover un puesto en la lista de los partidos. No vamos a vender espejitos a la gente, pero vamos a votar en contra de la derogación”, aseveró Masi.

Otros legisladores de la oposición que rechazaron la derogación fue Eduardo Petta, quien reiteró que la ley de desbloqueo es aplicable.

En la votación, pesó la mayoría colorada y el proyecto de “Calé” tuvo los votos necesarios para dejar sin vigencia la ley de desbloqueo. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La abundancia las orgías de distracción los ingresos extras del narcotráfico y un centenar de actos ilícitos forman opinión de los sabaneros legisladores “Short Pencil” pero muy hábiles para apropiarse de los verdes de la mafia, impidiendo que algún idiota atenúe sus ingresos extras. Con una población desconocedora, en la gran pobreza que tiene la costumbre de pensar aun, pasarán muchos años para vencer a l poder económico de la Mafia Paraguaya, sin dudar, gastada frase hecha o no, algún día llegaremos, pero creo que pasarán varias décadas y quizás sigamos con la misma conclusión: “Cada nación tiene el gobierno que se merece”.(Joseph de Maistre)” http://www.crecimiento-personal.com/poder_politica_sociedad.htm.

    masdespiertouba 28 Agosto 2014, 23:47:58 

  • O en su defecto “SOMEDAY NEVER COMES” (Algún día nunca llega), CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL. ¡¡¡¡ SUERTE MI QUERIDO Y AÑORADO PARAGUAY, CON GENTE MUY BUENA Y CON GENTE EXTREMADAMENTE PRIMITIVA Y MAFIOSA Y TODOS SE ARRODILLAN FRENTE AL ALTAR, UNOS CON HAMBRE Y OTROS NI SE PUEDEN ARRODILLAR DE TANTOS BILLETES ENSANGRENTADOS EN SUS BOLSILLOS, PERO SABEN DISIMULAR!!!. Tanquilo PODEROSOS DE LA CORRUPCIÓN el rebaño está distraído CON LAS GARROTEDAS Y BALINES DE GOMA Y ADEMÁS DETUVIERON A OTRO IMPORTANTE LOGÍSTICO DEL “EPP”, mientras el Legislativo liberaba millones de dólares para EL INEPTO O MUY hábil “GRUPO DE TAREAS CONJUNTAS” en el Norte, pobre CHIVO EXPIATORIO, ME IMAGINO QUE TENDRÁ SU SALARIO POR FUNGIR QUE ES UN "LOGÍSTICO" DEL "EPP", mientras la corrupta policía garroteaba a indefensos docentes y médicos. ¡ QUÉ PENA PARAGUAY!, ¡ CUÁNTA VIVEZA ÓRGANOS DEL ESTADO!.

    masdespiertouba 28 Agosto 2014, 23:47:19 

  • En lo MORAL, cual es la diferencia entre la tipa de la municipalidad de asuncion, la modelito "VIP" y el congreso?

    pepegrillo 28 Agosto 2014, 16:57:34 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo