Derogan desbloqueo de listas

El Senado derogó la Ley de desbloqueo de listas sábana, el cual debía ponerse en práctica en las elecciones municipales de 2015. Los votos de la oposición no fueron suficientes. La propuesta ahora pasa a la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUULMWLQFJHXNMW7CAV4O6Y7HA.jpg

Cargando...

Durante un extenso debate, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que deroga la Ley 4584/12 de desbloqueo de listas sábana. El impulsador de la propuesta, Juan Carlos “Calé” Galaverna, resaltó que la normativa no permitirá a la ciudadanía elegir a su voluntad el orden de los candidatos de un partido político.

Acotó que presentó el proyecto por mandato del Partido Colorado y que mover la lista al antojo del votante durante las elecciones es “canto de sirena”.

Por su parte, Julio César Velázquez, afirmó que es mentira que el candidato número 20 en una lista puede desbancar al primero de la misma. Sostuvo que las listas cerradas permiten la participación en las internas de cualquier persona que quiera candidatarse. “Acá lo que se pretende es debilitar la posición de los partidos tradicionales, se pretende anarquizar a los partidos políticos”, subrayó.

Esta tesis fue rechazada por la senadora Desirée Masi, quien subrayó que la ley de desbloqueo en realidad fortalece a los partidos tradicionales. Explicó que las fugas registradas en estos partidos eran por la falta de candidatos interesantes para los votantes, con lo cual recurrían a otras opciones. Con esto -continuó- los lectores podrán armar su propia lista en los partidos tradicionales.

Sin embargo, consideró que la ley vigente de desbloqueo no permite que la ciudadanía arme a su voluntad su lista. “La ciudadanía no va a poder armar su lista, pero sí, con mucha suerte, mover un puesto en la lista de los partidos. No vamos a vender espejitos a la gente, pero vamos a votar en contra de la derogación”, aseveró Masi.

Otros legisladores de la oposición que rechazaron la derogación fue Eduardo Petta, quien reiteró que la ley de desbloqueo es aplicable.

En la votación, pesó la mayoría colorada y el proyecto de “Calé” tuvo los votos necesarios para dejar sin vigencia la ley de desbloqueo. La propuesta pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...