Derraman más de 10.000 litros de leche por falta de camino

TTE. IRALA FERNÁNDEZ. Pequeños productores de Falcón y Campo Aceval del departamento de Presidente Hayes tienen grandes pérdidas económicas por falta de camino de todo tiempo. Apuestan a la elaboración de queso para "salvar" la situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GYCSOFPAYFENFJ4B5SRJUVRHSM.jpg

Cargando...

El presidente de la Cooperativa Campo Aceval, Alberto Pereira, manifestó que en esta localidad existen 80 pequeños productores lácteos que abastecen a la entidad privada y esta a la vez a la firma Chortitzer. Sin embargo, en lo que va del año, ya derramaron más de 40.000 litros de leche debido a que los trabajadores no tienen forma de llegar hasta el lugar de acopio que dispone la cooperativa.

"La producción de leche es la mayor fuente de ingreso de los lugareños. Para paliar la situación la cooperativa busca la forma de recolectar el producto. Se acercan hasta cierto lugar y luego vemos tractores para estirar los acoples. Tenemos 10 centros de acopios, pero solo tres son utilizadas ahora mismo", indicó Pereira.

Agregó que hay zona donde es imposible transitar como en Campo Aceval, Cruce Pionero y 25 Leguas, debido a los cortes de caminos. Dijo que el tramo en peores condiciones se encuentra en Para Todo.

"Los productores se ingenian, pero dentro de poco ya no vamos a tener más acceso a mercaderías que son para el consumo diario. También necesitamos balanceados para nuestras lecheras. No podremos salir de la zona y tampoco se puede entrar. Hay mucha gente sin trabajo porque el campo está inundado", expresó el cooperativista.

En Falcón, distrito de Teniente Irala Fernández, la situación no es diferente. Esta ciudad está ubicada a 450 kilómetros y según datos los productores al no poder entregar decenas de tarrones de leche, se vieron obligados a derramarla. La lluvia de este fin de semana empeoró la situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...