Derriban mural artístico para construir una cancha

Derribaron la obra de la muralista Diana Sekatcheff en la plaza Alejo García de San Pedro de Ycuamandyyú supuestamente para realizar varias "mejoras" en dicho espacio público. Una de las obras es la construcción de una cancha de cemento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFI442BSPRFMNC3XN2YMQPJCRI.jpg

Cargando...

En el sitio, la Gobernación de San Pedro, a cargo del colorado Vicente Rodríguez, tiene proyectado invertir unos G. 840 millones para la construcción de canchas de cemento, baños, mesas y basureros.

La obra fue construida en 2006 en el marco del proyecto artístico "Movimiento Yvytú", de la doctora en Bellas Artes Diana Sekatcheff, durante la primera gestión del entonces intendente Pastor Vera Bejarano (PLRA), en honor al portugués Alejo García y otros navegantes que llegaron al sitio durante la colonización y que, según la historia, fallecieron en la ciudad.

Consultado al respecto, el intendente Gustavo Rodríguez (ANR) no supo explicar por qué se optó por derribar la obra de arte, que llevaba más de diez años en el espacio público. Solo se limitó a decir que era un proyecto de su padre, el gobernador Vicente Rodríguez. El jefe comunal manifestó que la obra estaba muy deteriorada y sucia y que la Gobernación está a cargo de los "trabajos".

En el portal de Contrataciones Públicas ya está publicado el proyecto; inclusive, la obra ya fue adjudicada por unos G. 840 millones a Elvisan SA, cuyo representante legal es Elvio Melgarejo López.

Algunos de los trabajos a ser ejecutados son: replanteo, marcación y nivelación, por G. 650.000; cartel de la obra, G. 1.700.000; relleno y compactación mecánica con tierra gorda, G. 157.000.000; replanteo y marcación, G. 26.000.000; base de hormigón para canto rodado, G. 115 millones, y canto rodado, G. 175 millones.

Además, hormigón armado base para cancha, G. 104 millones; alisada con terminación tipo helicóptero, G. 16 millones; arcos metálicos, G. 3 millones; postes de hormigón, G 6.000.000; instalación lumínica con cableado, G. 8.000.000; tablero general para llaves de comando, G. 500.000; estructura de hormigón armado, G. 3 millones; mampostería de ladrillos huecos, G. 3 millones; contrapiso, G. 1.500.000; piso, G. 1.200.000; revoque, G. 5 millones; instalación eléctrica, G. 5 millones; instalación sanitaria, G. 1.600.000; instalación cloacal, G. 2.700.000; mesa de cemento, instalación de basureros, faroles y otros más.

El derribo del mural causó mucha indignación entre los lugareños y el debate se instaló en las redes sociales, principalmente porque no se proyectó su restauración sino que directamente derribaron la obra y con ella sepultaron una parte de la historia sampedrana. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...