Desalojan a unas 50 familias indígenas

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA. Unos 300 policías, entre cascos azules y de Orden y Seguridad, procedieron a la tercera fase del desalojo de un inmueble en la colonia Berthal, de J. Eulogio Estigarribia, también conocido como Campo 9.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOQCWADMRBDQXPOEB2JXAAFQC4.jpg

Cargando...

El predio tiene 68 hectáreas y pertenece a los socios de la Cooperativa Berthal. Fue ocupado por unas 50 familias de la parcialidad Mbya Guaraní de la comunidad Mbokaja Lago.

El operativo se llevó a cabo sin inconvenientes. Primero se conversó con los nativos y se llegó a un acuerdo para que abandonaran el predio, a cambio de la provisión de víveres por 6 meses.

Además, hay un compromiso para la gestión de unas 50 viviendas ante la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en un predio propuesto por los propios indígenas. Estas peticiones deberán ser administradas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Uno de los caciques, Eliseo Rivas, comentó que decidieron ocupar las tierras porque alguna vez pertenecieron a sus ancestros, por lo que, según él, les “corresponde”. Tras la intervención, los nativos fueron escoltados hasta su comunidad, distante a unos 6 kilómetros del lugar, donde tienen también unas 50 hectáreas a disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...