Durante un recorrido de ABC Televisión en zonas afectadas por la inundación y los refugios, varias personas coincidieron en que se encuentran desamparadas como consecuencia de la transición del gobierno municipal de Asunción.
“Nosotros queremos ya que se le entregue a las verdaderas autoridades, porque mientras esperamos nos vamos a ahogar. Tenemos muchos chicos, queremos un lugar fijo”, dijo Yerutí Figueredo, del barrio San Jerónimo de Asunción, donde el agua ya afectó a 10 frentistas en la calle Agustín Barrios, tres de los cuales tuvieron que abandonar sus hogares y mudarse al patio de un vecino que cedió el espacio.
Figueredo dijo que llamó a todos los números de Comueda y le dijeron que deben esperar a que asuma el nuevo intendente Mario Ferreiro el próximo 21 de diciembre. “Nosotros no estamos para esperar que él asuma”, afirmó. Contó además que ya llamaron a la ANDE a pedir ayuda porque hay cables bajo tierra y ello es peligroso, pero les dijeron que deben presentar una nota.
Dijo que, como la mayoría de la gente del barrio, trabaja en la zona y los niños van a instituciones educativas de los alrededores, no pueden ir lejos, por lo que están pensando en la plaza Rodríguez de Francia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alicia Villamayor, quien está en uno de los refugios, contó que no tiene techo. Usa cartones que con cada lluvia se mojan y el agua además arrasa con lo poco que tiene. Dijo que sigue allí gracias a los vecinos, que son muy solidarios, ya que de las autoridades nada se sabe hasta el momento.
Juliana Ruiz Díaz, del barrio Chino, dijo que nadie de la SEN ni la Municipalidad acudió a ayudarlos, porque se debe esperar a que asuma el nuevo intendente. Ella ya está en un refugio; sin embargo, aseguró que todavía queda mucha gente, entre ellos una hija suya, que están en el agua y ni siquiera tiene cómo sacar sus cosas.
