19 de Mayo de 2017 07:57

 

Novedoso sistema para urnas electrónicas

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNA desarrollan un ambicioso sistema que podría mejorar la experiencia del voto a través de las urnas electrónicas. Sus creadores aseguran que tiene un margen de error cero.

Nery Benítez y Gustavo Núñez focalizaron su trabajo de grado en la problemática del voto a través de la urna electrónica, por lo que fueron invitados por el senador Arnaldo Giuzzio a integrar el equipo que trabaja en su reforma electoral, desde la perspectiva tecnológica.

Básicamente, el sistema será capaz de escrutar y ofrecer los resultados de las elecciones en tiempo real. “En Paraguay tenemos la infraestructura necesaria, la penetración de la banda ancha es suficiente para desplegar una red virtual que conecte a todos los colegios electorales a un solo centro”, dijo el estudiante a ABC Cardinal y agregó que con el suficiente acompañamiento se podría llegar a las siguientes elecciones.

Explicó que el presidente de mesa contará con una terminal, una computadora portátil conectada a una base de datos de identificación de personas: además, la mesa estará equipada con identificador de huellas dactilares. Cuando la persona llegue a la mesa, deberá colocar su dedo en el identificador para poder votar. Esperan poder tener convenio con la Policía para utilizar el sistema y base de datos de Identificaciones.

Una vez que el sistema lo reconozca y los datos coincidan con la cédula de identidad, se le entregará una tarjeta inteligente, como una tarjeta de débito, con la que ingresará al cuarto oscuro y la introducirá a la urna electrónica, cuya pantalla será táctil y funcionará de forma similar a un cajero automático.

Cuando elija al candidato o candidatos de su preferencia y culmine el proceso de votación, la urna emitirá una boleta impresa con los nombres de los candidatos, que también incluirá un código de barras. Este papel será depositado en una urna que tendrá un lector de códigos de barras que enviará los datos al sistema, también en tiempo real.

“Tiene un margen de error cero. Está listo para tener un conteo cruzado de votos”, acotó el estudiante.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo