Ñeembucú: Desastre ecológico

VILLA OLIVA. Pobladores denuncian desastre ecológico en los humedales del norte del Ñeembucú. Manifiestan que especies en peligro de extinción, como los ciervos de los pantanos, aparecen muertos tras el rociado que realizan aviones de arroceros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZZYQBBN6JC7ZKQKNGUFKWZYW4.jpg

Cargando...

Indicaron que a través de una manifestación tratarán de llamar la atención de las autoridades nacionales y toda la sociedad sobre el peligro que esto representa para el frágil ecosistema de la zona.

Según Antoliano Aquino, concejal del PLRA, las canalizaciones, acción de topadoras y el uso de agroquímicos en fumigaciones aéreas están causando estragos en la zona y lamentablemente el intendente de Villa Oliva Joel Agüero y el gobernador Carlos Silva dan la espalda al llamado de auxilio de los vecinos del lugar.

Resaltó que la totalidad de los ediles de la Municipalidad de Villa Oliva están en contra de la acción de los arroceros, que desde hace unos meses se han instalado en la zona. Dijo que las fumigaciones aéreas se vienen repitiendo durante los últimos 10 días y los grandes esteros de la zona se están secando.

Lamentó que sólo en un lugar se haya detectado la muerte de 5 ciervos de los pantanos, especie de la que sobreviven pocos ejemplares y que podrían desaparecer al no resistir la contaminación que representa el cultivo extensivo del arroz. “¿Cuántos más habrán muerto”?, se preguntó.

Destacó que la radio comunitaria local, “Villa Oliva FM 88.7”, realiza una permanente campaña a favor de los empresarios, fustigando a los que cuestionan la acción de los arroceros. Manifestó que han recurrido al Gobernador Silva para manifestarle la preocupación de los pobladores de la zona, pero el mandatario departamental les ha expresado que la inversión traerá el progreso y esta actividad permitirá la ocupación de numerosos vecinos del distrito.

Según los denunciantes, esto es falso ya que la mayoría de los contratados son brasileños y ni siquiera contarían con documentos que les habiliten trabajar en el Paraguay.

Los responsables de la arrocera son el brasileño Mario Bergollo y el paraguayo Ignacio Heisecke. Este último había asegurado que la arrocera cuida todos los detalles para evitar que la naturaleza sea afectada y que las críticas están lejos de corresponder a la realidad.

Indicó que la inversión brasileño-paraguaya, además del cultivo del arroz, pretende instalar un puerto en la zona, lo que significara una gran inversión y una oportunidad de desarrollo para los distritos del norte de Ñeembucú.

La Secretaría del Ambiente había dado luz verde al emprendimiento, aprobación que también fue otorgada por la Municipalidad de Villa Oliva y la Gobernación de Ñeembucú.

Sin embargo, los vecinos afirman que no han sido informados, ni han dado su visto bueno para lo que califican como un desastre ecológico en el norte de Ñeembucú.

El ciervo de los pantanos o guasupukú es el ciervo más grande de Sudamérica, llegando a alcanzar los adultos 150 kilos de peso y más de dos metros de largo. Se alimenta fundamentalmente de hojas y plantas acuáticas. La hembra tiene una cría por parición, la que generalmente se da entre los meses de mayo y setiembre.

Su hábitat predilecto es el área de los esteros y se desplaza con facilidad en estos lugares, donde la incursión de su principal depredador (el ser humano) es poco frecuente. Es una especie en peligro de extinción y entre los escasos lugares en los que aún pueden ser avistados, están precisamente los humedales del Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...