Tratarán desbloqueo de listas sábana en 15 días

El diputado Jorge Ávalos Mariño solicitó en la sesión de Diputados que el proyecto de ley de desbloqueo de listas sea tratado en 15 días, lo cual fue aprobado. La intención de eliminar las listas sábana obtuvo hoy dictamen favorable en comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OBRP7LIYORAWHDHGQ3OTY3ZCG4.jpg

Cargando...

El diputado solicitó el tratamiento en dos semanas, ya que en la siguiente sesión de la Cámara Baja tienen en agenda otro tema conflictivo, la ley de financiamiento político.

Remarcó que esta mañana la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados dio dictamen favorable al proyecto que modifica dos artículos de la ley electoral para dar lugar a las listas cerradas y desbloqueadas.

Con esto, de promulgarse, permitirá al elector poder emitir un voto preferencial en favor de un candidato de la lista, que podría ocupar un lugar superior en ellas de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

Cabe recordar que para que estas modificaciones entren en vigencia en las próximas elecciones del 2018, deben estar promulgadas antes del 21 de abril próximo, fecha de la convocatoria a elecciones.

El desbloqueo, pese a ser un recurrente pedido ciudadano para eliminar la listas sábana, lleva años siendo evadido por los políticos que pretenden seguir empotrados en el poder.

La plenaria de Diputados aprobó este pedido para que en el lapso de 15 días se estudie el proyecto de desbloqueo de listas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...