“Nosotros dijimos en las reuniones donde tratamos el tema de la reforma (electoral), donde dijimos que si hay un tema de listas abiertas, sería bueno aplicar tecnología porque se va a dificultar el tema del escrutinio. La Justicia Electoral nunca estuvo cerrada a eso”, afirmó Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), respecto al recurrente justificativo de políticos al negarse a aplicar el desbloqueo o la apertura de listas.
Lea más: Desbloqueo y reforma se tratan el 25 de abril
Las listas abiertas y las listas desbloqueadas permiten, pese a tener diferencias entre si, eliminar el actual sistema de listas sábanas, donde el elector solo puede votar a la cabeza de lista, apoyando indiferentemente a los buenos candidatos como los impresentables.
“Si se va a aplicar la tecnología tienen que haber consenso de todos los sectores”, citó como uno de los requisitos que consideran fundamentales. Otros aspecto que indefectiblemente se debe dar es modificar el Código Electoral, ya que actualmente en nuestro no permite las listas desbloqueadas.
“Una cosa es tener voto electrónico, otra cosa es tener escrutinio en la mesa, hay varias tecnologías en el mundo que se podrían aplicar para las listas abiertas”, afirmó, explicando que las famosas urnas electrónicas son sólo una opción. Por ejemplo también se podría utilizar un sistema de escaneadores de los votos a fin de agilizar el proceso de conteo, que es el principal inconveniente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hizo énfasis en la necesidad del consenso, ya que sea cual sea el sistema a ser aplicado, ninguno está exento de cuestionamiento y dudas. Recordó por ejemplo los casos de 2001 y 2006 donde se usaron en nuestro país las urnas electrónicas.
“Lo que se cuestionó mucho en las elecciones aquí es que la urna no emitía ticket, es decir, un comprobante del voto y que en la legislación decía que el escrutinio es público y el voto electrónico en si aprietas un botón y te saca los resultados”, apuntó. Sin embargo destacó que actualmente ya existe tecnología que podrían suplir esas críticas, pero también hay que ver el costo.
Estimó que todo nuevos sistema tendrá sus crítica, las cuales incluso actualmente hay, pero cree que la confianza no surgirá de manera espontánea, sino que deberá de desarrollarse con cada comicio. También sugirió optar por tecnología que tenga software auditable, en actualmente son la mayoría.
En paralelo comentó que están trabajando en la justicia electoral como “una prueba de laboratorio”, en idear “un sistema de escrutinio informatizado para mejorar el problema que tuvimos con las actas”, recordando el caso de las elecciones de 2018, donde el llenado manual y la ilegibilidad de muchos de los datos manuscritos, generó críticas y dudas al proceso.
Para ellos analizan probar un sistema de impresión de actas, de manera simular al usado en Perú. En 2018 “tuvimos muchos problemas con el llenado de las actas en las mesas, de repente podríamos probar algo de tecnología en el llenado de las actas. En el Perú por ejemplo se tiene un Sistema de Escrutinio Informatizado, que lo que hace es una transcripción de los resultados en un medio informático para sacar impreso en un acta, entonces ahí no tenemos errores en la transcripción, pero es un plan piloto”, remarcó.