Desbloqueo es viable, dicen

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Asociación Fuera Listas Sábana presentó ante Diputados el mecanismo que propone para implementar el desbloqueo de listas, que -afirman- con una inversión de U$S 5 millones es absolutamente viable de implementar en 3 meses.

Unos “US$ 5 millones es nada para mejorar nuestra democracia. Que cueste 10, 15 millones también. Todos los días estamos subsidiando proyectos que son vergonzosos, o se roba. Tiene que quedar claro: US$ 5 millones harán que nuestro país finalmente elija”, indicó Alberto Cabrera, representante de la asociación.

El mismo indicó que este sistema, que fue ideado junto con alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), requiere unos equipos tecnológicos básicos y además es bastante fácil de utilizar.

“La universidad lo que va a facilitar es la creación del sistema en sí, la puesta a punto, pero se tendría que hacer un convenio con una empresa que es la que hace desarrolla los equipos. Esto se puede implementar en 3 meses”, remarcó.

“El elector directamente va a encontrar una interfaz táctil muy sencilla: a través de una pantalla táctil debe seleccionar el partido de su preferencia y luego votar por un candidato con nombre, apellido y número de lista. Eso significa que no votás una bolsa”, explicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, prevén que las máquinas tengan lector de huellas dactilares, a fin de evitar el doble voto o la venta de cédulas. Igualmente, se imprimirá un comprobante del voto del elector que luego será escrutado mediante un lector de barras de la manera tradicional, de tal manera a agilizar el proceso.

Sobre la seguridad del sistema, dijo que el mismo será testado como cualquier otro y que, de todos modos, está basado en mecanismos similares a los que se utilizan para resguardar las transacciones comerciales a nivel mundial.

Advirtieron además a los diputados que deben tratar el tema que no aceptarán un nuevo rechazo al proyecto, que se viene discutiendo desde hace tiempo, y que escracharán a quienes se opongan. "Nosotros no vamos a aceptar un rechazo, porque todos ya sabemos que el sistema es 100% viable legislativa y técnicamente. Si alguien sale a decir que se tiene que estudiar, que se tiene que postergar, etcétera, es simplemente porque se está jugando a sus intereses particulares", expresó.