Desbloqueo, ya para las municipales

El diputado Sebastián Villarejo celebró el “desbloqueo real” de las listas y manifestó que esperan que el nuevo sistema ya sea aplicado en las próximas elecciones municipales. El Senado debe resolver si aprobar o no las modificaciones de la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2FCI74DQZGBDMKJZENTZ4WTXI.jpg

Cargando...

Sebastián Villarejo, diputado de Patria Querida, declaró que esperan que los senadores decidan en un tiempo no muy largo si aprueban la versión de Diputados o se ratifican en la aprobada por ellos, para que el nuevo sistema de elecciones pueda ser aplicado en las elecciones municipales. Para ratificarse, necesitan la mayoría absoluta (23) votos. En ese caso, vuelve a Diputados, que decide cuál documento queda en vigencia.

Añadió que muchos tienen dudas sobre la efectividad de este nuevo sistema y los parlamentarios son conscientes de eso, por lo cual esperan aplicarlo lo más pronto posible para ir viendo posibles errores y corregirlos para las próximas elecciones generales. "Ambos proyectos son de un desbloqueo real (...) Es una gran victoria ciudadana", celebró.

En sesión extraordinaria ya pasada la medianoche, la Cámara de Diputados decidió eliminar el párrafo que habla de la inclusión de la figura de la paridad (hombre y mujer) en las listas de elecciones internas. Indicó que decidieron que “desvirtuaba” la iniciativa y lucha contra listas sábana y es un asunto que debe tratarse de manera independiente. 

Por otra parte, decidieron incluir un ítem sobre la utilización de un sistema de voto electrónico, no las urnas electrónicas, aclaró el diputado. Villarejo detalló que el párrafo más o menos indica que se deberá implementar ese sistema que permita la impresión de los boletos de votos, que deben ser firmados por los miembros de mesa y depositados en urnas convencionales. “Incluso agregamos que deben quedar debidamente guardadas (las papeletas)”, añadió.

Cabe recordar que el proyecto para implementar la utilización de urnas electrónicas en las elecciones, que figuraba también en el orden del día de la sesión de ayer en el Senado, fue postergado por dos semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...