Descubren busto de Marcelino Champagnat en Horqueta

HORQUETA. Por los 50 años de presencia de los Hermanos Maristas en el Paraguay, estudiantes, docentes, socios del Club de Leones e invitados especiales presentaron el busto de San Marcelino Champagnat, fundador de la comunidad de religiosa y educativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUIUZBJVAZDEJNBDLYREKCS2ZA.jpg

Cargando...

El busto fue colocado en el paseo central de la doble avenida que lleva el nombre de San Marcelino Champagnat, en esta comunidad norteña.

Nacido en Marlhes (sur este de Francia) el 20 de mayo de 1789, Marcelino Champagnat fundó la congregación de los Hermanos Maristas el 2 de enero de 1817, tras ver la falta de educadores en las comunidades donde trabajaba, y desde aquel año los “pequeños hermanos de María” –como llamaba él a sus seguidores– se han repartido por todo el mundo para brindar educación a niños y jóvenes en diferentes países de Europa, América, África y otros continentes.

La calle se encuentra en el barrio Santa Rita (ex Villa Conavi) de esta ciudad y interconecta con la Ruta 5. Participaron del breve y sencillo acto la encargada del decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), magíster en Educación María Josefina Ovelar; el jefe de la región norte del leonismo paraguayo, Dr. Luis Gilberto Romero Rojas; los hermanos maristas Ignacio Pruna y Rubén Velázquez; las profesoras Zunilda Silva, María Barúa, Julia Benítez, el arquitecto Francisco López, socio del club de leones, entre otros.

En la apertura del acto, la licenciada Zunilda Silva agradeció al doctor Romero Rojas y a los leones de esta ciudad porque tuvieron la iniciativa de instalar el busto de San Marcelino. Asimismo, destacó el nivel de educación que inculcan los hermanos maristas desde hace medio siglo en esta ciudad, para luego expandirse y estar presentes hoy en Caaguazú, Coronel Oviedo y en el barrio San Pablo de Asunción.

Por su parte, el jefe de la región norte del leonismo, el doctor Romero, recordó que los primeros hermanos maristas, españoles todos, llegaron a Horqueta en diciembre del año 1968, cuando se ocuparon del colegio parroquial “Alejo García”, y en 1969 iniciaron sus labores educativas para los jóvenes de la generación de los 70 hasta estos días.

Citó que la congregación también creó las escuelas “Sagrado Corazón de Jesús” y “La inmaculada”, en el barrio con la misma denominación, que juntos componen el Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (CEP-HH.MM.).

Asimismo, historió que los educadores y religiosos de la madre patria arribaron a esta ciudad gracias a las gestiones del cura párroco de la parroquia Virgen del Rosario, Venancio de Jesús Ortellado (fallecido), quien a través de los hermanos maristas que estaban en el Brasil solicitó la presencia de los religiosos y educadores en esta ciudad. Manifestó que, desde 1969, los niños y jóvenes horqueteños reciben una educación de calidad, que influye en el desarrollo de este distrito, porque la mayoría son profesionales que adquirieron sus títulos en las universidades nacionales y del exterior, y brindan sus servicios en esta ciudad y en otros puntos del país.

Por su parte, el hermano Rubén Velázquez destacó la figura de San Marcelino por fundar la congregación marista, e indicó que Horqueta es la primera ciudad en el país donde se insatalaron, y desde aquí se expandieron a las ciudades indicadas. Al culminar, el evento los organizadores hicieron escuchar a los presentes una canción dedicada al Pbro. Venancio de Jesús Ortellado, y otro tema, relacionado con la congregación marista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...