“No al aumento”, desde Chile

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Paraguayos que trabajan y residen en la República de Chile, se autoconvocaron este viernes en la sede del Consulado Paraguayo en ese país, para exigir la anulación del decreto que establece un aumento en la importación de vehículos usados.

Con pancartas y cánticos, paraguayos residentes en Chile que se dedican al rubro de vehículos usados en los distintos eslabones de la cadena de importación, se congregaron este viernes frente a la sede del Consulado de la República del Paraguay en Chile, alojado en la ciudad de Iquique.

Los manifestantes, en su totalidad importadores, exigieron la eliminación del Decreto Nº 5822/16, que establece el aumento de la tasa del arancel aduanero para los vehículos usados, decisión que reduce el flujo de importación y perjudica al rubro de los importadores, dejándolos sin fuentes de trabajo, reclamaron.

Como segundo punto de sus reclamos, solicitaron que, en caso de que el gobierno paraguayo insista en aumentar los impuestos aduaneros, que al menos tenga un trato igualitario para todos los sectores, y aumente también los impuestos a otros importadores de Paraguay, como, por ejemplo, las playas de vehículos que comercializan coches 0 Km, que generalmente provienen de China.

Durante su medida de protesta pacífica, los manifestantes presentaron una petición escrita y la entregaron a representantes del Consulado. Exigieron que sus pedidos lleguen hasta las autoridades paraguayas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los importadores de vehículos han iniciado una serie de marchas y cierres de rutas luego de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer el nuevo decretopor el cual se incrementarán en un 25 % los impuestos abonados por la importación de los denominados "autos Chileré".