Guarania, desde el lago Ypacaraí al mundo

SAN BERNARDINO. Este sábado, a orillas de lago Ypacaraí, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto que busca lograr que la guarania, ritmo musical paraguayo, sea reconocido como patrimonio intangible de la humanidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3KWT746EBDYJMROKRSU7TYTC4.jpg

Cargando...

Con la exquisita voz de Ricardo Flecha y un escenario natural a orillas del lago Ypacaraí en la ciudad de San Bernardino se abrió oficialmente el proyecto que busca posicionar a la guarania a nivel nacional e internacional y que este ritmo paraguayo sea reconocido como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Para el intendente de la ciudad de San Bernardino, Luis Aguilar, la iniciativa es una oportunidad para fomentar el turismo en esta parte del país. "Si convertimos a la cultura y sus manifestaciones en un medio de vida, estaremos consolidando el desarrollo turístico", dijo entre otras cosas el jefe comunal de la Villa Veraniega.

Minutos antes de la presentación de Ricardo Flecha, acompañado de Óscar Fadlala y otros músicos, también habló Mario Ferreiro, intendente de la ciudad de Asunción.

"La guarania nos representa en cualquier lugar del mundo y expone lo mejor de la cultura paraguaya", manifestó Ferreiro al dirigirse a los presentes que se dieron cita a la Playa de la Rotonda, de esta ciudad, en la que tuvo lugar el lanzamiento del proyecto.

En otro momento, señaló que si bien la guarania no fue creada para esos fines, también tiene su historia de resistencia. "Terminó también siendo perseguida porque (José Asunción) Flores, su principal exponente tenía otras ideas… Entonces también nos sirve como reflexión para ser más tolerantes en nuestra sociedad", acotó.

El concierto, que abrió con "Recuerdos de Ypacaraí" (ver video) hizo un recorrido por las principales guaranias de nuestra cultura.

A su turno, Flecha se mostró muy emocionado por tener un auditorio que dejó de lado las diferencias políticas para unirse a algo que nos identifica como paraguayos: el amor a la cultura.

"Este es el primer paso, arrancamos ahora una serie de actividades para que nuestra campaña tenga eco positivo", dijo Rubén Capdevila, ministro de la SNC, respecto a la actividad en la que se destacó la actuación del cantante Ricardo Flecha, quien trabaja junto a otros actores en la mesa técnica para lograr el posicionamiento de la guarania en el Paraguay y el mundo.

Parte de la campaña también contempla la reedición de un material discográfico de guarania Sinfónica y una decena de conciertos en Asunción y en las cabeceras departamentales.

"También serán importantes las actividades de divulgación en los centros educativos", refirió en otro momento, Capdevila respecto a la iniciativa de la SNC y la Municipalidad de Asunción además de artistas nacionales en cuya representación se encuentra Flecha.


mescurra@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...