Desde el mismo TSJE “están sembrando dudas”

El propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “está sembrando dudas” en torno a las elecciones del pasado 22 de abril, al no revelar las actas, advirtió Yolanda Paredes, apoderada del movimiento del senador “Payo” Cubas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2EBG5D4FJFVXK7KAAEXHSXL6I.jpg

Cargando...

Yolanda Paredes, apoderada del movimiento Cruzada Nacional, del senador Paraguayo Cubas, dialogó este martes con ABC Cardinal, ocasión en que reafirmó que seguirá presionando para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) libere las actas de las elecciones del pasado 22 de abril.

“Tendré 16 escritos presentados a Jaime Bestard para que me entregue (...) No que me entregue, solo que me muestre las actas electorales para que Cruzada Nacional pueda comparar con el sistema informático. Hasta el día de hoy no nos dieron”, lamentó Paredes sobre sus intenciones para poder ver los documentos, cuyos números ahora están en duda a raíz de una filtración de audios. 

Las dudas en torno a los comicios por parte del grupo político se reafirmaron luego de que ayer se revelara audios en que se oye a Miguel Ángel Iturburo, jefe de Control de Calidad de Informática, hablando sobre la posibilidad de “sumar” votos a un determinado sector que le pague por ello.

Paredes comentó que esta mañana se encuentra instalada en la Fiscalía, donde la abogada Paredes presentó ayer una denuncia penal por “producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, asociación criminal, omisión de aviso de un hecho punible, asociación criminal, manipulación de grabaciones técnicas y otros hechos punibles cometidos en asociación criminal y dolosa”, luego de la filtración de los audios de Iturburo.

En su presentación, Paredes igualmente requirió al Ministerio Público el allanamiento de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral y el “desmantelamiento del sistema informático del TSJE”. “Estoy esperando que un funcionario me diga en dónde está mi expediente y qué pasó mi pedido de allanamiento”, indicó.

Adelantó que buscará reunirse con la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a fin de obtener garantías de que su medida no quedará en la nada. “Vamos a seguir golpeando; si no tengo respuesta en Fiscalía, me voy al TSJE”, adelantó.

Reafirmó que de alguna manera “tenemos que conseguir eso (las actas electorales del 22 de abril)” y advirtió que, “desde el momento en que no abren sus puertas, están sembrando dudas”.

“Le dije a Sandra Quiñónez, hace un mes ya, que si no ponía en marcha ese procedimiento ponía en riesgo a la República, a la democracia, sencillamente. Acá se juega la democracia en Paraguay. El Ministerio Público tiene el deber del resguardo”, manifestó, agregando que ayer esperó por casi cinco horas a que la fiscala general la atienda. Hoy volverá a pedir audiencia con Quiñónez. La fiscalía, por su parte, ordenó ayer la apertura de una investigación. 

La conversación que mantiene el ahora apartado jefe del TSJE sugiere que pudo existir fraude en los comicios; sin embargo, referentes cercanos al presidente electo, Mario Abdo Benítez, y el propio TSJE trataron de minimizar el hecho.

"Acá hay fuertes sospechas de corrupción, de haber torcido la voluntad del pueblo", insistió Paredes. Agregó que le parece "llamativo" que Efraín Alegre, excandidato a presidente por la Alianza Ganar, aún no se haya pronunciado sobre este nuevo escándalo que afecta al colegiado electoral. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...