Son 111 los postulantes que calificaron para ser beneficiados con las becas en universidades de Francia, de los cuales seis serán para doctorado y 105 serán maestrías, datos que fueron divulgados este lunes, junto con la nueva convocatoria.
“Estos resultados demuestran y ponen al programa BECAL en uno de los programas más importantes de América Latina”, dijo el Dr. Roberto Velásquez Bazaes, director de Desarrollo América & Latina y Caribe del SFERE, en comunicación con ABC Color desde París, destacando a los jóvenes paraguayos por su compromiso por el progreso del país.
Precisó que al cierre de la convocatoria -el pasado 25 de enero- el sistema capturó 600 postulaciones, de las cuales 370 lograron finalizar la aplicación. Tras la realización de la revisión de admisibilidad, 266 fueron invitados a la etapa de entrevista. El 8 de febrero se llevó a cabo el Taller de Consolidación de evaluaciones a cargo de la agencia SFERE y la Unidad Ejecutora del programa. Los 111 seleccionados iniciarán la etapa de nivelación intensiva del idioma francés a cargo de la Alianza Francesa, para posteriormente viajar a Francia para los estudios de posgrado.
Los becarios seleccionados iniciarán un ciclo de tres meses de formación lingüística intensiva en Asunción y en el mes de mayo viajarán a Francia a integrar centros de alto rendimiento de formación al idioma francés durante cuatro meses. Las universidades a las que irán los jóvenes paraguayos están en las ciudades de París, Strasbourg, Toulouse, Bordeaux, Montpellier, Marseille y Rennes, entre otras, “los polos de excelencia académica e industrial”, según expone el Dr. Velásquez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los becarios serán visitados todos los meses en Asunción y balances académicos serán realizados principalmente de avance del aprendizaje del idioma francés. Las clases en las universidades francesas iniciarán el mes de septiembre de este año.
Velásquez contó que durante un encuentro informal en noviembre 2015, en París, con el Dr. José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, surgió la relación con el SFERE. “En una conversación general pudimos rápidamente organizar una reunión en la ciudad de Asunción donde el día 4 de diciembre se firmó el Convenio Marco de Cooperación BECAL - SFERE”.
SFERE es una organización internacional francesa de ingeniería y de asistencia técnica, creada en 1984 bajo la iniciativa del Gobierno de Francia, especializada en el sector de la educación, ciencias, tecnologías, formación profesional y la valorización del recurso humano, y exclusivamente dedicada a los países en desarrollo. “Después de 32 años y a través más de 633 proyectos en 81 países de Asia, América Latina, Europa del Este, África y Medio Oriente, aportamos a nuestros instituciones aliadas nuestra experiencia y nuestro saber hacer en el diseño y la realización de proyectos de creación, reforma y modernización de los sistemas educativos y de desarrollo del recurso humano”, mencionó.
Actualmente, SFERE colabora con proyectos similares en Panamá, donde más de 100 jóvenes se han formado en niveles de Master y PhD “y estamos modernizando la formación técnica profesional en los sectores Agrícola, Turismo y Hotelería”, expuso.
