Aumentan el desempleo y la subocupación, según encuesta

Datos oficiales revelan que en todo el país existen 252.735 desempleados y 262.701 personas en ocupaciones precarias. Tanto el desempleo como la subocupación aumentaron en el primer trimestre del año, en medio de una marcada desaceleración económica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YTWJYMX5LVBGBFH5DOBDQC4ZWQ.png

Cargando...

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el mercado laboral en el primer trimestre del año abarcó a 3.407.247 pobladores de todo el país; de esta cantidad 262.701 personas se encuentran subocupadas, es decir, accedieron a trabajos precarios de baja remuneración y sin condiciones mínimas para el desempeño, mientras que 252.735 compatriotas estuvieron en la búsqueda de un empleo.

Estos datos vienen de la mano con la desaceleración que muestra la economía en esta primera parte del año. Cabe señalar que el Banco Central del Paraguay (BCP) redujo su estimación de crecimiento del PIB a 3,2% desde 4% que había estimado a fin del año pasado. Este menor crecimiento obedece a la baja de productividad en el sector primario a causa de la sequía, y un menor dinamismo del sector comercial, industrial y de las construcciones.

De acuerdo a la encuesta, en la primera parte del año hubo una baja en los indicadores del empleo. Así, por ejemplo, se observó que el desempleo avanzó en el primer trimestre, con una tasa global del 6,9% sobre la población potencialmente ocupada, en comparación al 5,6% del cuarto trimestre del año pasado. No obstante se observó una mejora en comparación al primer trimestre del 2018 cuando se alcanzó una tasa del 7,4%.

El sector comercial y de servicios sigue siendo la actividad económica que mayormente ocupa a la población, con el 63,3% de participación en el mercado laboral durante el primer trimestre. De este mismo grupo, el 28% está ocupado en comercios, restaurantes y hoteles y un 25% en servicios comunales, sociales y personales.

La actividad secundaria, como las industrias manufactureras, emplean al 10,4% de la población ocupada y las construcciones al 6,9%, mientras que la actividad primaria en general da trabajo al 20% de la población ocupada en actividades como la agricultura, ganadería, caza y pesca.

Los rubros del sector primario (agricultura y ganadería) y el de las construcciones fueron los más afectados con la reducción de empleos.

Pese al bajón comercial, el sector se mantiene activo en la generación de empleos y con una tasa del 28% presentó una mejora en comparación al cuarto trimestre del 2018, cuando la tasa de ocupación de dicho sector llegaba al 26%. Sin embargo, la mejora del empleo en este segmento obedece a un avance de las ocupaciones informales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...