Alto Paraguay: se unen para salir del aislamiento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

FUERTE OLIMPO. Pobladores de Fuerte Olimpo -con ayuda de ganaderos y maquinaria de la Gobernación, del Comando de Ingeniería y una empresa privada- reparan caminos de la zona. De esta forma luchan por salir del aislamiento que soportan hace casi 3 meses.

Inicialmente, fueron los pobladores de Toro Pampa, después les siguieron sus vecinos de la comunidad de María Auxiliadora y, un poco más tarde, docentes y funcionarios de la escuela internado Ñu Apu'a, unidos con varios peones de estancias.

El propósito de este grupo es poder rehabilitar el camino que los une a la población de Fuerte Olimpo y así tener salida hacia otras regiones del país por medio del río.

Ante la iniciativa de estas personas, quienes pudieron conseguir la ayuda de algunos pocos ganaderos y de maquinaria del Comando de Ingeniería, la Gobernación de Alto Paraguay se decidió a contratar a una empresa menonita cuyo personal está trabajando en la zona más crítica y, de continuar con los días soleados, se estima que para el lunes se estaría habilitando este importante tramo.

Desde el jueves, otro importante grupo de ganaderos de la zona comprendida entre Riacho Salado y Catorce'i, de unos 80 kilómetros, comenzaron a trabajar por el camino ante la inacción del MOPC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministerio no obliga al Consorcio Bioceánico a que cumpla el contrato de mantener transitable el camino de la bioceánica durante los 40 meses iniciales que deben durar los trabajos por asfaltar los 227 km que unirán a las poblaciones de Loma Plata y Carmelo Peralta.

En tanto, la maquinaria de la Gobernación se encuentra trabajando en el sector de Puerto Casado.

La falta de caminos no solo afecta a las comunidades, sino que además golpea con fuerza al sector de la ganadería, considerada puntal de la economía en la zona, atendiendo a que desde hace casi 3 meses no pueden ingresar a los establecimientos ganaderos los camiones transportadores de ganado vacuno.

La urgencia por contar de nuevo con caminos transitables hace que los trabajos continúen a diario en diferentes sectores, aprovechando que desde hace varios días no se registran lluvias en el departamento.