Desestiman denuncia contra intendenta esteña

CIUDAD DEL ESTE. La denuncia por usurpación de funciones que los concejales de la oposición habían presentado contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), fue desestimada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BJHIGAEPFE3BDROTPYBIFJ3AY.jpg

Cargando...

En contrapartida, por el mismo hecho se había imputado al presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado (PLRA), lo que confirma una vez más la obsecuencia de los fiscales y jueces a favor del clan Zacarías.

La investigación contra McLeod estaba a cargo de la fiscala Karen Chaparro, quien solicitó el archivo de la denuncia y esto fue concedido por la cuestionada jueza penal de garantías Teresita Cazal. Los denunciantes afirman que no se investigó como es debido y anuncian una apelación.

Mientras que la imputación del presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado (PLRA), solo tomó días, la jefa comunal fue absuelta de culpa y pena a través de la desestimación de la denuncia en su contra.

Los concejales habían presentado la acción luego de que la intendenta haya designado salarios y otros beneficios a Claudio Durañona al confirmarle como secretario adjunto de la Junta Municipal. Los ediles cuestionan de que el puesto no existe y que, además, se trata de un cargo de confianza de la Junta que debe ser nombrado por el legislativo.

Sin embargo, el Ministerio Público a través de la fiscala Chaparro concluyó que el hecho punible no existió, por lo que pidió al juzgado la desestimación y el archivo de la causa. La jueza penal de garantías Teresita Cazal dio lugar al pedido. En la sesión de ayer se dio entrada a la notificación que recibieron los concejales y estos anunciaron que van a apelar la resolución.

El asesor de la Junta, Leonardo Ayala Balmoris, manifestó que no se realizaron las investigaciones debidamente. Aseguró que la fiscala omitió varias diligencias, por lo que recurrirán a la apelación para exigir la producción de pruebas. “Todas la diligencias de la fiscala Chaparro fueron a favor de la intendenta. En ningún momento se llamó a prestar declaración a los denunciantes como testigos”, manifestó el abogado.

La intendente Sandra McLeod de Zacarías también había presentado una denuncia por usurpación pública contra el presidente de la Junta, Teodoro Mercado. Fue por permitir que tres funcionarios despedidos sigan prestando servicios en el legislativo. Mercado había sido imputado pocas semanas después, mientras que McLeod fue absuelta de culpa y pena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...