Desfiles y cursos en la Expoferia del Ao Po’i

En el tercer día de la Expoferia del Ao Po'i se organizó un colorido desfile infantil en el distrito de Yataity. Actos culturales y cursos de hilaje de algodón también roban la atención de todos los asistentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERGPGFEFNZHM5LJE4OJ4DJBOSM.jpg

Cargando...

Con el cálido alumbrar del radiante sol prosigue la exitosa Expoferia artesanal de Ao Po'i en su vigésima edición. Un atractivo desfile de modas infantil, con atuendos de ao po'i y danzas paraguayas, se lleva a cabo en la céntrica plaza General Francisco Roa en el distrito de Yataity, departamento de Guairá. Con una concurrida participación ciudadana, la cuna del al po'i exhibe y ofrece variados y modernos productos elaborados con el preciado algodón nativo.

El atractivo desfile infantil se realizó en la Expo artesanal con modernos y elegantes atuendos de ao po'i vestidos por los hijos de las guapas artesanas, para exhibir los hermosos productos que ofrecen en esta muestra artesanal.

Así también, presentaron números artísticos como el “Panambi Jeroky”, a cargo del Elenco de Danzas de Asunción, bajo la dirección del Lic. Néstor Candia y la Prof. Noelia Melgarejo, al igual que la Escuela Municipal de Danza, a cargo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Posteriormente, se realizó el asado a la estaca con la actuación de la bandita Santa Cecilia.

Visitantes tanto de distintos puntos del país como del extranjero se encuentran apreciando y comprando las hermosas prendas fabricadas manualmente por las guapas artesanas guaireñas.

Doña Emilia Figueredo llegó desde la ciudad de Luque con toda su familia para apreciar y llevarse algunas de las elegantes camisas y blusas que se consiguen a un costo muy accesible. Instó también a todos los paraguayos a visitar Yataity y comprarse algunos productos que son de muy buena calidad en comparación con la industrial. Señaló también que es muy importante para revalorizar la tradición nuestra y apoyar a las guapas señoras que trabajan con tanto sacrificio.

Fátimah Mohammad y Christopher Healy llegaron desde California, Estados Unidos, y quedaron sorprendidos por los artículos hechos con manufactura paraguaya. Comentaron que llevarán una gran cantidad de productos para exhibirlos en su país natal.

Además de exhibir y vender los hermosos productos elaborados por las guapas artesanas de Yataity, también ofrecen un curso de hilaje y tejido del algodón nativo a cargo de Ña Digna López Vda. de Narvaja. La mujer, a sus 91 años, es la más antigua y última tejedora de este distrito que lo sigue haciendo con sus propias manos y con el añejo telar de madera.

Ña Digna capacita de forma gratuita a todos los visitantes interesados en aprender el noble arte de hilar el algodón, para posteriormente tejerlo y convertirlo en tela del auténtico ao po'i. La tejedora comentó que su preciado arte de tejer, aprendido a los 13 años, lo enseña de forma gratuita a toda la gente interesada para que este bello trabajo no se pierda, ya que es una de las últimas mujeres que lo hacen de forma tradicional.

En el curso explica todos los procesos que se realiza para hilar el algodón. Según explica, primeramente se le saca la semilla a la materia prima y seguidamente se mezcla para luego realizar el tejido que será utilizado para elaboración de diferentes productos, como camisas, manteles, servilletas, blusas y un sinfín de artículos.

El curso lo realizará todos los días de 08:00 a 19:00 mientras dure la muestra artesanal. La vigésima edición de la Expo de Ao Po'i se inició el viernes pasado y se extiende hasta el 3 de diciembre, con variadas actividades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...