En las últimas semanas el río Paraguay ha incrementado su nivel, poniendo al desnudo la desidia de las autoridades encargadas de verificar y mantener en buenas condiciones el sistema de defensa.
Según pobladores, una de las compuertas del muro no ha sido cerrada correctamente, por posibles averías en una de las tapas, lo que permite el lento pero continuo ingreso del agua del río Paraguay. El líquido acumulado amenaza con inundar el sector bajo de la ciudad.
Considerando que la crecida del nivel hace que la compuerta se encuentre sumergida, se necesitaría la acción de buzos de la Armada Nacional para superar totalmente este inconveniente. Como medida paliativa, vecinos de esta ciudad ubican bolsas de arena en el lugar, tratando de limitar el ingreso del agua al sector bajo de la ciudad.
Los pobladores reclaman que estos detalles del sistema de defensa contra las inundaciones sean atendidos por personal entrenado, que advierta y solucione estos problemas antes de que se agraven y causen temor a la población.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aún cuando el ingreso del agua es lento y no signifique un riesgo para la estructura del dique, se aguarda la ayuda de instituciones nacionales que cuentan con los medios para evitar que el líquido siga fluyendo a través de la grieta en la compuerta.
Primo Vázquez, comerciante e integrante del grupo “Alberdeños en Acción”, afirmó que estas situaciones son comunes en Alberdi, debido a la imprevisión de las autoridades.
Indicó que a pesar de los antecedentes no se tiene un comité de emergencia que atienda estos casos ni un protocolo de seguridad que indique claramente qué se debe hacer cuando el río crece o se registran grandes precipitaciones.
